Las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales reclaman cobrar febrero
Empleadas de la anterior empresa concesionaria exigen al Ayuntamiento de Linares el pago de la mensualidad que está todavía sin abonar tras el cambio de compañía
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Martes, 29 de diciembre 2020, 19:24
Trabajadoras de las escuelas infantiles municipales, actualmente gestionadas por la empresa Macrosad, exigen al Ayuntamiento de Linares que les abone los salarios correspondientes al mes ... de febrero, ya que todavía están pendientes de cobro por parte de las empleadas. Esta deuda viene de la época en la que la anterior concesionaria del servicio era la SCA Jándalo, a la que el Consistorio le retiró el 27 de febrero el contrato de las tres guarderías municipales en la ciudad.
Así, para visibilizar su reivindicación de forma pública, las afectadas por el impago se concentraron en la tarde de ayer, en la céntrica Plaza del Ayuntamiento, luciendo una serie de pancartas donde se podía leer, entre otras proclamas, que «el Consistorio le pasa el muerto a los técnicos». Y es que, según lamentaron las manifestantes, desde la Administración local no dan explicaciones ni se ponen de acuerdo para formalizar el abono del mes de febrero.
«Han pasado ya diez meses y el Ayuntamiento todavía no se ha dignado a ponerse en contacto con Jándalo para efectuar el pago de los salarios ni nos pagan a nosotras directamente. Cuando Jándalo presentó las facturas, el interventor pidió un certificado a la empresa, pero no se podía realizar al ser una cooperativa. Ante esto, el interventor mandó una carta diciendo que, ante la negativa de presentar el certificado, en garantía, se quedaban con los sueldos de la cooperativa. Jándalo hizo una cesión de los sueldos, viendo que no iba a cobrar, y en eso estamos, a ver si cobramos nosotras el mes de febrero, que sigue colgado», explicó Juani Ortega, extrabajadora y exsocia de la SCA Jándalo.
Un total de veintisiete empleadas de las escuelas infantiles municipales están afectadas por ese impago, aunque en la actualidad se encuentran subrogadas por la empresa Macrosad. Lo que más enfado e impotencia provoca entre la plantilla es que a pesar de la gran cantidad de escritos e instancias enviadas al Ayuntamiento nadie les da respuestas sobre si cobrarán o no.
«El otro día, en el pleno, la oposición sacó el tema a relucir, pero la concejala de Hacienda dijo que cuando los técnicos lo dijeran que pagarían. Es decir, le pasan la pelota a los técnicos. Creemos que es demasiado que un Ayuntamiento deje pasar tanto tiempo para pagar un mes. De hecho, todavía no le han pagado ni siquiera al cerrajero al que mandaron el 27 de febrero para cambiar las cerraduras de los centros para que no pudiéramos pasar. ¿También ha hecho él mal las gestiones o qué pasa ya?», dijo Juani Ortega.
En definitiva, lo único que reclaman las trabajadoras es cobrar la mensualidad atrasada «sea como sea», bien directamente a través del Ayuntamiento de Linares o mediante el abono de las facturas a la SCA Jándalo por parte del Consistorio para que sea la empresa la que pague el importe.
Debate en el Pleno
En la sesión plenaria ordinaria de este mes, celebrada el pasado día 17, la concejala de Linares Primero, Juana Cruz, mostró su «preocupación» por la situación de las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales y pidió al equipo de Gobierno local que se reúnan con ellas para darles explicaciones y cumplir con la obligación de pagar.
«Me consta que han mandado muchos escritos, algunas de ellas hasta 22, pidiendo una reunión con el concejal de Educación, la de Hacienda o el alcalde, pero no se les contesta. Tienen derecho a cobrar el mes de febrero porque lo han trabajado y el Ayuntamiento, como parte civil subsidiaria, tiene que hacer lo posible para darle solución a este problema», indicó Cruz. En similares términos se expresó Daniel Campos, portavoz socialista.
A esto, la concejala de Hacienda, Noelia Justicia, respondió que la factura del mes de febrero no solo se corresponde a la prestación de servicios sino que en ella hay otros conceptos. «El Ayuntamiento no paga directamente a las trabajadoras sino a las concesionarias con las que tiene contrato en vigor. Siempre nos regimos por criterios técnicos y cuando los técnicos nos digan que esta factura se puede pagar la pagaremos sin problema», explicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión