Satisfacción por las «promesas cumplidas» de la Junta con Linares
El alcalde y la delegada del Gobierno andaluz escenifican la «unión» de las administraciones local y autonómica, así como su «sintonía» de trabajo
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Jueves, 23 de diciembre 2021, 21:18
Satisfacción en el seno del equipo de Gobierno municipal después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobase la transferencia de ... los 6,4 millones de euros que la Administración autonómica destinará a la remodelación del Parque Empresarial de Santana. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, valoró esta decisión, «que da respuesta al compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el Plan de Reacción Inmediata».
Es por ello que el dirigente municipal agradeció tanto al mandatario autonómico como a la Administración que preside por «el cumplimiento de sus compromisos con esta ciudad». Caro-Accino recordó que la cesión de la gestión del Parque al Ayuntamiento es «una reivindicación histórica de la sociedad local, que ve una seña de identidad en Santana, pero estas instalaciones sufren un importante estado de deterioro por el abandono y la falta de inversiones durante décadas».
El alcalde señaló que las actuaciones aprobadas van a suponer «un importante hito para la reactivación industrial de la ciudad», con la puesta a disposición de las empresas de miles de metros cuadrados de suelo. Caro-Accino apuntó también que la aprobación definitiva de esos fondos extraordinarios por el Gobierno andaluz es «el punto final a un complejo trabajo administrativo y el siguiente paso será ver las máquinas actuando en la rehabilitación del Parque Empresarial».
«Ha quedado de sobra demostrada la capacidad de gestión y ejecución de este Ayuntamiento, dando respuesta a cuantos requerimientos han sido necesarios para que este proyecto vea la luz. Se abre una etapa ilusionante en la que seguiremos demostrando esa capacidad de trabajo para hacer lo que nos trajo aquí: gestionar los activos de Linares que favorezcan el desarrollo económico de la ciudad», manifestó.
Estrecha colaboración
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, valoró el «nuevo paso adelante» que supone para Linares la aprobación de los 6,4 millones para el Parque de Santana, a los que se sumarán las inversiones realizadas para la conexión del ramal ferroviario de Vadollano con la red general y el proyecto de construcción de una playa de vías, junto a los 5 millones que todavía quedan por recibir —sin plazo establecido— para el impulso de startups.
«Quiero refrendar la importancia de la colaboración entre administraciones, en este caso, de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Linares para poner en marcha proyectos estratégicos para la ciudad. El Ayuntamiento será el encargado de la planificación y las obras en naves y oficinas y siempre tendrá al lado a la Junta de Andalucía en su trabajo para encontrar iniciativas empresariales», manifestó Lozano.
La representante de la Junta en la provincia aplaudió «el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Linares desde que recepcionó el Parque Empresarial de Santana» porque «empieza a dar sus frutos con la llegada de grandes empresas, como Evolutio, ya instalada en Santana, en un edificio fantasma, que estaba vacío, el del Citpic».
Reforma del Estadio de Linarejos
Al margen del Parque de Santana, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también aprobó la «excepcionalidad» de la subvención que la Administración autonómica concederá al consistorio linarense, por un importe de 9 millones de euros, para ejecutar la remodelación integral del Estadio Municipal de Linarejos y sus zonas anexas.
«Ese acuerdo permitiría adelantar cualquier subvención al Ayuntamiento para que se vaya ejecutando el proyecto. Sabemos que se trata de un proyecto que conlleva aparejado un importante revulsivo económico y social para Linares, por lo que no paramos de trabajar en él», dijo Maribel Lozano, quien explicó que esa excepcionalidad supone «una potente herramienta para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo el proyecto, ya que no necesitaría ejecutar la obra y justificarla para obtener los fondos, sino que sería un adelanto de subvención».
Al respecto de este asunto, el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, valoró positivamente este paso dado en la tramitación de dicha subvención, «que dará respuesta a la imperiosa necesidad de remodelar un estadio que, desde que se construyó en 1956, no ha sido rehabilitado». «Llevamos muchos meses trabajando desde el Ayuntamiento en proponer este proyecto a la Junta para reconvertir una zona referente. Para nosotros es un orgullo enorme porque con ello tendremos un campo óptimo y adaptado a eventos de primer nivel», agregó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión