Salvados los problemas, habrá 'Vacaciones en Paz' con saharauis

Presentación de la nueva edición por parte de la Asociación 'Amigos del Sáhara Libre'./IDEAL
Presentación de la nueva edición por parte de la Asociación 'Amigos del Sáhara Libre'. / IDEAL

71 niños y niñas disfrutarán de esta experiencia gracias al trabajo de la Asociación 'Amigos del Sáhara Libre'

ALMUDENA GARRIDOLINARES

Un año más, 71 niños y niñas saharauis acudirán a Linares para pasar el verano en la campaña 'Vacaciones en Paz', organizada por la Asociación Amigos del Sáhara Libre de Linares. A pesar de las dificultades, las familias podrán disfrutar de los niños. «El proyecto estuvo prácticamente suspendido en el mes de enero, por falta de familias y de financiación, pero a día de hoy podemos decir que hemos salvado todos esos obstáculos y que a últimos del mes de junio o primeros del mes de julio, llegarán a la provincia de Jaén 71 niños y niñas», aseguró Francisco Gutiérrez, presidente de la Asociación. Además, añadió que «en el mes de marzo teníamos 35 familias y hemos llegado a las 71 y, posiblemente, si hay más familias habrá que pedir más pasaportes. La cuestión es que nos comunicaron que allí las temperaturas van a ser extremas y queremos que los niños y niñas no las tengan que sufrir».

Como cada año, los niños y niñas llegarán al Pabellón Andalucía de la ciudad donde serán recibidos por las autoridades y por sus familias de acogida. Durante estos días, disfrutarán de diversas actividades preparadas por la Asociación como las convivencias, los recibimientos en distintos ayuntamientos como Linares, Marmolejo o Villargordo; además de una concentración a la que acudirán el 7 de julio en Málaga, dónde disfrutarán de un día de playa.

«Este año habrá niños y niñas saharauis en más de treinta pueblos de la provincia de Jaén como Santiago de Calatrava, Aldeahermosa, Beas de Segura, Alcalá, y por supuesto, Linares, entre otros. Esperamos que sean unas vacaciones especiales por las circunstancias que nos rodearon al principio del proyecto. La gente está muy ilusionada con que vengan los niños, más de treinta familias nuevas», expresó.

En relación a la fecha en la que llegarán los saharauis, Gutierréz aseguró que «aún no sabemos el día exacto porque no tenemos los cuadrantes de los vuelos. Ya tenemos la gente que va a recibirlos, las infraestructuras, las visitas a los médicos y demás, por lo que, esperamos un verano movido».

Fotos

Vídeos