El pleno aprueba medidas para contar con más taxis accesibles y bibliotecas de barrio en Linares
La Corporación Municipal también saca adelante una serie de puntos de índole económica, como la amortización de préstamos bancarios
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Sábado, 12 de noviembre 2022, 04:40
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Linares celebró, este jueves, la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de noviembre, en la cual se ... aprobaron tres mociones presentadas por fuerzas de la oposición: la creación de ayudas para la adquisición de taxis accesibles (PP), la apertura de bibliotecas con salas de estudio y acceso a internet gratis en los barrios de la ciudad (CILU-Linares) y la dotación de una línea eléctrica de alta capacidad entre Baza y Marmolejo (Ciudadanos)
De esos tres asuntos, el que más debate produjo fue la moción 'popular', que planteaba tomar una serie de medidas para que Linares cuente con más taxis accesibles para personas con movilidad reducida. No en vano, en la ciudad solamente opera un vehículo adaptado, de ahí el planteamiento de promover ayudas económicas a los conductores que adapten sus taxis y regular el servicio de eurotaxi mediante ordenanza municipal.
«Esto va a mejorar la vida de las personas que necesitan un taxi accesible para desplazarse», señaló el concejal del PP Enrique Mendoza, proponente de la moción. Por su parte, el alcalde, Javier Perales, reprochó que no se tomaran esas medidas cuando el PP estaba en el Gobierno municipal antes de la moción de censura, al tiempo que lamentó que «no se escuchara las necesidades y reclamaciones formuladas por Fejidif y el Defensor del Pueblo Andaluz». Así mismo, Perales señaló que ya se está trabajando en la ordenanza reguladora del taxi y solicitó al PP incluir dos enmiendas a la moción: pedir ayuda económica a la Junta de Andalucía y no especificar cuantía de subvención a los taxistas.
Ante esto, el edil 'popular' Enrique Mendoza pidió al alcalde que no politizara el asunto, negándose a incluir la enmienda de la Junta de Andalucía y aceptando la otra, siempre y cuando se indicara que la cuantía mínima de las hipotéticas subvenciones a taxistas fuese de 5.000 euros. Mendoza aprovechó para criticar que en las comisiones de Consumo no se ha tocado el tema del taxi, por lo que dudó de que ya se esté trabajando en la ordenanza. Así mismo, señaló que él sí ha mantenido contacto con Fejidif mientras ostentó la delegación del servicio de taxi.
Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad, con la inclusión de la enmienda que recoge que la cuantía mínima de ayuda a los taxistas que adapten sus vehículos sea de 5.000 euros, además de una enmienda de Ciudadanos para exigir a los conductores beneficiarios de dicha subvención un compromiso de permanencia mínimo de cuatro años en la prestación del servicio.
Asuntos económicos
Al margen de las mociones, el orden del día estaba formado por varios puntos de índole económica, entre ellos, la aprobación por mayoría de un dictamen para destinar más de cinco millones de euros del remanente de tesorería a amortizar de forma anticipada préstamos bancarios que tiene el Ayuntamiento.
Por otra parte, se dio cuenta del estado de desarrollo del procedimiento de consolidación del empleo temporal en el consistorio, algo que afectará a la estabilización de 98 puestos de trabajo de la plantilla municipal. En otro orden de cosas, la Corporación ratificó la autorización al interventor técnico del Parking de Santa Margarita adaptar este servicio a los pliegos de licitación correspondientes, paso necesario para poder adjudicarlo a una nueva empresa.
Así mismo, el pleno también aprobó la firma de un convenio de colaboración con la empresa Reciclados La Estrella para la prestación y el fomento del servicio de recogida y reutilización de aceite doméstico usado en el ámbito del municipio, e igualmente salió adelante la proposición de la Alcaldía sobre la inclusión del Ayuntamiento de Linares para participar en el Plan de Empleo Especial 2022/2023 de la Diputación Provincial de Jaén, con el cual se ejecutarán tareas de mantenimiento y adecuación de infraestructuras urbanas mediante la contratación de oficiales de albañilería y peones.
Nuevas incorporaciones
Al comienzo de la sesión plenaria, la Corporación Municipal dio la bienvenida a las dos nuevas concejalas que se incorporaron a la estructura política del Ayuntamiento: María Jesús Ruiz, por parte del grupo municipal de Linares Primero, tras el fallecimiento del edil no adscrito Joaquín Robles, y Susana Ferrer, en la bancada del PP, para suplir a Ángeles Isac tras su renuncia para dedicarse a su nuevo cargo al frente del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia.
Precisamente, con motivo de la salida de Isac del grupo municipal del PP, se produjeron cambios en las portavocías, de tal manera que la concejala Auxiliadora del Olmo fue designada como nueva portavoz, mientras que el edil Enrique Mendoza pasó a ser viceportavoz y nuevo componente de la Junta de Gobierno Local.
De otro lado, el pleno aceptó la renuncia presentada, hace apenas unos días, por el socialista Daniel Campos a su acta de concejal; se dio cuenta del escrito presentado por el grupo municipal de Ciudadanos sobre la designación de sus ediles en los órganos municipales y se aprobó la creación de una comisión informativa especial de cementerios y servicios funerarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión