El pleno aprueba la creación del Defensor de la Ciudadanía y un Plan Local de Infancia en Linares
La Corporación Municipal también apoya conceder medallas para reconocer la labor de agentes de la Policía Nacional que trabajaron en la ciudad
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Sábado, 17 de diciembre 2022, 16:37
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Linares aprobó el pasado jueves, en el último pleno ordinario de este año, la creación de la figura del ... Defensor de la Ciudadanía y la puesta en marcha de un Plan Local de Infancia y Adolescencia. También se apoyó la concesión de medallas de reconocimiento para agentes de la Policía Nacional que prestaron sus servicios en la ciudad.
Estos fueron algunos de los puntos más destacados que se abordaron en una sesión que se desarrolló bajo un clima generalizado de tensión, polémica y crispación política, donde hubo continuas críticas entre representantes de los diferentes partidos políticos, interrupciones y llamadas al orden, comentarios irónicos, cruce de reproches y ataques personales.
Nueva figura
Con respecto al punto de la aprobación inicial del Reglamento Orgánico de la Organización y Funcionamiento del Defensor del Ciudadano, salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno y de CILU-Linares, mientras que PP, Ciudadanos y Linares Primero se abstuvieron.
La portavoz de Linares Primero, Juana Cruz, consideró «incongruente» crear una figura nueva cuando áreas importantes como la Oficina de Atención al Ciudadano están «faltas de personal». Mayte López, edil de Ciudadanos, señaló que este asunto «no se ha terminado de trabajar» en la comisión informativa correspondiente, mientras el concejal del PP Enrique Mendoza indicó que «hay puntos fundamentales que no se han corregido», tales como la duración del nuevo cargo del Defensor de la Ciudadanía o que la labor de funcionarios y autoridades esté supeditada a él.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Joaquín Hernández, y el alcalde de Linares, Javier Perales, señalaron que esta nueva figura será «buena para la ciudadanía» porque «permitirá realizar una labor de fiscalización necesaria de los representantes públicos y servir de canalización con los vecinos». «La figura del Defensor del Ciudadano no va a minusvalorar a ningún funcionario y no entiendo qué tiene que ver con la Oficina de Atención al Ciudadano», respondió el alcalde.
Niños y jóvenes
En cuanto a la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Linares sobre el compromiso político para la puesta en marcha del Plan Local de Infancia y Adolescencia, la concejala de Bienestar Social y Juventud, Paqui Díez, dio lectura a la misma y defendió la necesidad de establecer políticas transversales encaminadas a mejorar la situación y conceder participación a los más pequeños.
En esa línea, Myriam Martínez, concejala de CILU-Linares, hizo hincapié en «hacer un plan ambicioso que refleje estrategias y todo aquello que realmente necesitan los menores y jóvenes». Por su parte, la edil del PP Susana Ferrer recordó que ya en el año 2018 su formación presentó una moción para solicitar la declaración de Linares como Ciudad Amiga de la Infancia.
De otro lado, el pleno aprobó varios asuntos considerados de trámite, como los escritos presentados por los grupos municipales de Linares Primero, PP y PSOE sobre la designación de sus representantes en órganos municipales; dos dictámenes de índole administrativa de la Comisión Informativa de Urbanismo o un escrito de la concejala socialista Paqui Díez, que pasará a tener dedicación exclusiva como diputada en la Diputación.
Mociones
En la sesión plenaria también se abordaron dos mociones presentadas por partidos de la oposición. La primera de ellas, defendida por el grupo municipal del PP para solicitar al Gobierno de España la no revisión del delito de sedición, salió adelante al recibir el respaldo de la propia formación proponente, de Ciudadanos y de Linares Primero, mientras que CILU-Linares se abstuvo y el PSOE e IU votaron en contra.
A colación de este asunto, el portavoz de CILU-Linares, Javier Bris, aprovechó para criticar que el Gobierno de España no realice inversiones en la ciudad y pidió al alcalde que haga lo posible para «que lleguen buenas noticias desde Madrid».
La segunda moción, que no resultó aprobada, la presentó Linares Primero para solicitar una nueva pista de atletismo de 400 metros, dadas las continuas demandas y necesidades de los deportistas locales. «Linares necesita adaptarse al siglo XXI en cuanto a instalaciones deportivas, planteamos que se destine una partida en el presupuesto de 2023 para contar con una pista nueva acorde a las necesidades de la ciudadanía», indicó la concejala Juana Cruz. En respuesta, la edil de Deportes, Isabel Bausán, dijo que «esta moción llega tarde porque el equipo de Gobierno ya está trabajando en este asunto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión