Peligra la continuidad del CAPI de Los Sauces por impago de la Junta
La asociación lamenta que la Administración autonómica aún no haya abonado una parte de la subvención del 2020 ni el 60% de la de este año
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Sábado, 4 de diciembre 2021, 09:24
La incertidumbre por motivos económicos regresa, varios años después, al Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la Asociación de Vecinos Los Sauces. Un ... servicio que, subvencionado por la Junta de Andalucía, se viene prestando desde hace más de 11 años en la ciudad, pero ahora ve peligrar su continuidad por los problemas de impagos que vuelven a darse con la Administración autonómica.
Publicidad
En concreto, según informaron desde la junta directiva de la Asociación de Vecinos Los Sauces, «desde hace algún tiempo la Junta debe una parte de 2020, un 60% del 2021 y acaban de sacar la convocatoria de 2022». Dichos recursos son «el único medio para poder mantener» este servicio, con el que se brinda formación, apoyo y asesoramiento a la ciudadanía en materia de internet y nuevas tecnologías, con el fin de acabar con la brecha digital entre la población.
«La consecuencia de que la Junta de Andalucía no pague es que nuestro centro no tiene recursos ni para el mantenimiento ni para pagar a nuestra trabajadora ni para nada, ya que nuestros recursos se acabaron a mediados de este año y desde entonces la asociación está subsistiendo. Hemos hablado con la Junta de Andalucía, delegaciones y nuestro Ayuntamiento, pero no obtenemos solución ninguna», lamentaron desde 'Los Sauces'.
Así las cosas, dicho colectivo vecinal linarense se está planteando «la posibilidad de cerrar el CAPI a primeros de año o incluso de inmediato, si la Junta de Andalucía no nos paga lo que nos debe». «Para nosotros es imposible mantenerlo por más tiempo abierto, ya que si los gastos no se hacen en este año nos pedirán que devolvamos el dinero, que no tenemos, y con intereses», lamentaron.
«No entendemos cómo puede ser que la Junta de Andalucía esté publicando que se va a gastar 230 millones en modificar y llevar los avances tecnológicos, mientras quienes desarrollamos ese proyecto no tenemos dinero para subsistir. Es algo que no comprendemos. ¿Cómo pueden jactarse de eso, dejando a los demás en la ruina?», se cuestionaron desde la Asociación de Vecinos Los Sauces.
Publicidad
Una situación que no es nueva
La Asociación Los Sauces defienden que el CAPI ofrece «servicios indispensables» a la ciudadanía vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tales como acompañamientos personalizados y talleres. Unos servicios que «se han mantenido durante toda la pandemia, aún cuando otras administraciones estaban cerradas, para ayudar a la ciudadanía en todo lo necesario, puesto que en estos tiempos que vivimos los servicios telemáticos son imprescindibles y siempre nos hemos mantenido en esa ayuda como centro de nuestro trabajo», lamentaron desde el colectivo.
La amenaza de cierre que sobrevuela el CAPI de Los Sauces por temas económicos no es nueva, pues en 2016 ya se produjo una acumulación de impagos de las subvenciones de varios ejercicios por parte de la Junta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión