El Parque de Bomberos mejora su servicio gracias a un dron
Mediante este nuevo dispositivo se podrá realizar un rastreo aéreo del Distrito Minero con el objetivo de reforzar la seguridad en el mismo
ALMUDENA GARRIDO
Linares
Sábado, 10 de abril 2021, 00:42
Mejora de servicios. El Parque de Bomberos de Linares cuenta ya con un nuevo equipamiento novedoso, se trata de la puesta en marcha de un ... servicio de dron, gracias a la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). El mismo viene a sumarse a la mejora técnica, de herramientas y también de efectivos que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el parque de la ciudad.
De esta manera, gracias al dron, se podrán llevar a cabo vuelos de reconocimiento y búsqueda de pozos abiertos en el Distrito Minero de Linares, con la colaboración del colectivo 'Proyecto Arrayanes'. «El dron rastreará los pozos existentes, tanto en los restos mineros como en las proximidades de los caminos rurales para, de este modo, ofrecer seguridad a los linarenses, procediendo a su colocación y señalización para que después puedan ser sellados», explicó el concejal de Emergencias, Daniel Moreno.
Estos trabajos se coordinarán desde el Parque de Bomberos de la ciudad en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Linares. El uso del dron por el piloto y operador de vuelto autorizado por AESA facilitará la localización de aquellos pozos que se encuentren más ocultos entre la vegetación o los restos de edificaciones mineras. Tal y como el propio jefe de Bomberos, Jesús Padilla, señaló «para nuestro trabajo del día a día va a ser fundamental la intervención con el apoyo de un dron. Queremos ofrecer al ciudadano la prestación de servicios con mejor calidad y, sobre todo, seguridad, evitando bastantes riesgos».
Renovación
Esta nueva herramienta se suma al resto de mejoras que desde el Ayuntamiento se viene realizando en el Parque de Bomberos, como el sistema de extracción de humos, la renovación del uniforme de los efectivos o las nuevas máscaras de respiración y sistemas de comunicaciones. Además, tienen a su disposición doce trajes de vadeo, «los turnos son de siete personas, pero así podrán disponer de más equipos por si alguna vez tienen que meterse en un pantano o en una zona inundada», aseguró Moreno. Por su parte, Padilla explicó que «con este nuevo material damos cumplimiento a la normativa en Prevención de Riesgos Laborales. Al bombero se le equipa mucho más, pero con ropa más ligera, dada la diversidad de servicios».
Por último, el jefe de Bomberos anunció que el próximo mes de mayo se realizarán una serie de cursos de formación como puede ser el de conocer la intervención en personas que intentan cometer un suicidio, abierto tanto a bomberos como a Policía Local y Nacional. «Nuestro objetivo es avanzar con este gran equipo de bomberos que tenemos», sentenció Padilla, el jefe de Bomberos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión