En marcha en Linares los trabajos de la segunda fase de la obra en el arroyo Periquito Melchor
Esta intervención cuenta con financiación Edusi y un plazo de ejecución que expirará a finales del presente ejercicio 2023 tras años de retrasos
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Martes, 6 de junio 2023, 09:38
Tras varios años de retrasos y paralizaciones por diferentes motivos, las máquinas trabajan ya en el entorno del arroyo Periquito Melchor y los operarios ejecutan, ... desde ayer, las primeras labores de desbroce y movimientos de tierras, en los que supone el ansiado inicio de la segunda fase de la obra de canalización del cauce y la construcción de un vial de conexión que unirá la Carretera de Baños con la calle Debla.
Se trata de una reivindicación vecinal 'histórica' que por fin está en marcha para eliminar la 'frontera natural' que dividía el casco urbano linarense en dos. No en vano, este gran proyecto urbanístico no solo pretende buscar la mejora de la situación hidráulica de la zona, sino también favorecer la movilidad y el tráfico. Esta actuación, perteneciente a la iniciativa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Linares, (EDUSI), está financiada con casi 6 millones de euros de fondos europeos y tiene un plazo de ejecución que expirará a finales del presente ejercicio de 2023.
«Este es un proyecto primordial de sostenibilidad y movilidad, de saneamiento y aprovechamiento del espacio, de mejora de las infraestructuras y del medio ambiente. Además, esta era una reivindicación histórica de los vecinos de las barriadas colindantes que conseguirá la integración de la zona con el casco urbano de la ciudad, rompiendo el aislamiento físico que producía el arroyo y la vegetación y que comienza después de un retraso de seis años», destacaron desde el Ayuntamiento de Linares.
El alcalde en funciones, Javier Perales, acompañado por los concejales Javier Perales y Joaquín Hernández y por el presidente de la Asociación de Vecinos Los Sauces, José Ruiz, visitó el inicio de los trabajos y mostró su «satisfacción» al respecto, no sin lamentar el «retraso de dos semanas» sufrido por una documentación arqueológica que no llegaba desde la Junta de Andalucía, según dijo.
«Es importante que la obra empiece y conseguir el compromiso de las empresas de que pueda finalizar antes del 31 de diciembre, algo que hará que los recursos europeos que están destinados a esta obra se gasten en ella y no tener que recurrir a recursos de los linarenses por esos retrasos de otros gobiernos», indicó Perales, al tiempo que admitió que el «daño» que la actual situación del arroyo está haciendo a zonas y barrios colindantes, como San José o La Zarzuela.
«Cuando se quite la maleza se eliminarán mosquitos y malos olores y cuando se ejecute tanto el vial como la parte hidráulica se va a quedar una zona realmente atractiva incluso para desarrollar proyectos que están parados. Estamos muy satisfechos y esperando que las obras avancen con normalidad», dijo el alcalde en función, recordando que «se ha tenido que reducir el proyecto» para tratar de cumplir los plazos.
«Cuando entramos en el Gobierno en julio no estaban hechas ni siquiera las expropiaciones, entonces no daría tiempo. Creo que el Gobierno anterior había desechado el proyecto, pero hemos demostrado que redefiniendo el proyecto con dos o tres cambios se puede sacar adelante la obra con garantías», manifestó.
Por su parte, José Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos Los Sauces, se mostró confiado en que los trabajos se desarrollen de la mejor forma posible y sin más problemas. «Los vecinos de estas zonas hemos sufrido mucho. Espero que no se paralice más y se ultime todo», señaló el representante vecinal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión