Intensa labor social y altruista

Intensa labor social y altruista

La Asociación '28 de Febrero' participa en 14 proyectos de voluntariado para el bien común

JUAN JOSÉ GARCÍA SOLANOLinares

Desde que nació la Asociación Promoción Social '28 de Febrero', y concretamente desde que se puso en marcha su área de voluntariado, han sido numerosas las personas jubiladas y prejubiladas de Santana que, gracias a su labor solidaria, han hecho a esta entidad ser merecedora de importantes premios y reconocimientos. Entre ellos, el primer Premio de Cultura 2007 del Ayuntamiento de Linares; la Bandera de Andalucía 2008, galardón concedido por la Junta de Andalucía; el Premio Sadiel 2009, por haber sido la entidad de voluntariado con más acompañamientos digitales realizados dentro del programa Andalucía Compromiso Digital; o el Premio Andaluz al Voluntariado otorgado en 2016 por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Sin duda, una serie de reconocimientos que vienen a ensalzar y a agradecer la labor altruista que decenas de vecinos de la ciudad realizan, día a día, con el firme propósito de darse a su pueblo, de entregarse a los demás, y lo hacen bajo la premisa de devolver a Linares aquello que Linares les dio en su día, en forma de apoyo, durante aquella primera crisis por la que atravesó Santana y el propio municipio en 1994.

Hoy en día, son casi setenta los miembros de '28 de Febrero' que integran el gran área de voluntariado de la Asociación, el cual se ramifica en 14 proyectos de muy diversa índole a los que, en próximas fechas, se añadirán dos más. Dichas actividades suponen una dedicación transversal por parte de los voluntarios, ya que hay integrantes del colectivo que repiten en varios de los proyectos para, así, poder nutrirse de las diferentes disciplinas.

En esa línea, 'Andalucía Compromiso Digital' es uno de esos catorce proyectos y permite acercar las nuevas tecnologías a la sociedad para romper la brecha digital entre usuarios de la Asociación de Párkinson. El voluntariado cultural del Archivo Histórico Municipal contribuye a la clasificación y ordenación del fondo histórico-fotográfico del Ayuntamiento y a la digitalización de la prensa local y el registro de documentos referentes a Linares.

En el yacimiento de Cástulo y en su museo colabora un amplio listado de voluntarios para aportar su granito de arena al proyecto de investigación arqueológica que se desarrolla en el enclave. También se colabora desde '28-F' con otras entidades de naturaleza social y se impulsan rutas de senderismo. Con el proyecto 'Formación y Escuela' se ayuda al profesorado del Colegio Cardenal Spínola en su día a día. Al medio ambiente se le presta atención con el programa 'Andarríos'. De otro lado, se echa una mano en el Banco de Alimentos y se realizan visitas guiadas a museos locales. En el centro Zaytum se saca a pasear a enfermos gravemente afectados y también se realizan acompañamientos a mayores en la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes. Con los pacientes de salud mental del hospital se trabaja en un huerto terapéutico y se atiende y asesora a los socios de la propia asociación en tareas de gestión administrativa.