El 'frente común' por Jaén exige los fondos del Estado para la ITI
Las plataformas sociales de la provincia sospechan del «silencio» en torno a la aportación de los 220,1 millones de euros para el desarrollo de proyectos
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Lunes, 13 de enero 2020, 00:15
La ITI, el desarrollo de infraestructuras y el movimiento de la 'España vaciada' en Jaén fueron los principales asuntos que se pusieron sobre la mesa ... en el primer encuentro de plataformas ciudadanas de la provincia, celebrado el viernes en Linares. Los diferentes colectivos, con independencia de los intereses y fines que cada organización defienda en su ámbito de actuación, acordaron establecer una coordinación entre todos, así como una hoja de ruta común, para poner en marcha un «frente común provincial» que plantee diversas «reivindicaciones básicas».
A través de un comunicado, la Coordinadora Provincial de este movimiento social señaló como elemento prioritario la Iniciativa Territorial Integrada para Jaén, que recoge una inversión global de 443 millones de euros procedentes de fondos europeos y que serían aportados por la Junta de Andalucía y el Estado. Las plataformas muestran su «sorpresa e indignación» por el «silencio de nuestros representantes políticos y administraciones con la parte presupuestaria que le corresponde aportar al Gobierno central».
Temen, por tanto, que la inversión de la ITI se quede «en la mitad de la misma», lo que se traduciría a su juicio en «un nuevo engaño o estafa a esta provincia», máxime cuando para Jaén se contempla una cifra mucho más inferior que la destinada a la ITI de Cádiz (443 millones frente a 1.300). «Nos sorprende enormemente que ningún representante político haya denunciado este sospechoso silencio en cuanto a la cantidad restante. Señores diputados de la provincia, quedan escasos meses de plazo, ¿a qué esperan para hacer su trabajo? Manifestamos nuestra enorme envidia de los políticos que defienden su tierra por encima de cualquier otro interés», manifiestan desde las plataformas.
Así las cosas, los diferentes colectivos ciudadanos jienenses instan a los cinco representantes políticos de la provincia en el Congreso que «exijan de manera urgente al Gobierno de España que ponga de forma inmediata la parte económica que le corresponde» para la ITI. «Aunque se ha perdido mucho tiempo, Jaén no puede desaprovechar esta oportunidad. Es por ello que lanzamos un ultimátum para que se actúe de manera urgente ante el peligro de que se pierdan los 220,1 millones del Gobierno central», señalan en el comunicado conjunto.
Ferrocarril
Las plataformas integradas bajo el 'frente común' por Jaén creen que «es necesario un desarrollo industrial de los diferentes ejes estratégicos provinciales para favorecer la implantación de empresas». En este apartado, los colectivos se detienen en aspectos como el ferrocarril, recogiendo para ello las aportaciones de la plataforma en defensa del tren convencional.
Con respecto al sector ferroviario, se defenderán la necesidad de acondicionamiento de las vías para altas prestaciones; que los trenes de Media Distancia de la línea Cádiz-Sevilla no finalicen su recorrido en Jaén sino que continúen hasta Linares Baeza; crear una red de cercanías en Jaén para vertebrar el territorio; la puesta en circulación de un servicio desde Linares-Baeza a Granada y Almería electrificado la línea o mantener las relaciones de trenes Talgo entre Almería y Madrid, vía Moreda y Linares-Baeza.
Otros planteamientos al respecto son la puesta en circulación de un tren hotel nocturno de Granada a Barcelona, vía Moreda y Linares-Baeza; reabrir el tráfico de mercancías en las estaciones de Andújar, Espelúy, Begíjar y Vilches;la creación de un puerto seco en Linares-Baeza y su conexión con las plataformas logísticas de Andújar, Bailén, Guarromán, Linares, Úbeda, Baeza y Villanueva del Arzobispo; que se reduzca el tiempo de viaje entre Jaén y Madrid a la mitad; construir ramales para terminales de carga de mercancías ferroviarias en los polígonos de Jaén capital; crear una conexión ferroviaria con Baeza y Úbeda y apostar firmemente por el Corredor Central de Mercancías.
Carreteras
En cuanto al transporte por carreteras, los colectivos creen «fundamental» para el territorio provincial la conexión con el Levante a través de la autovía A-32, considerada una obra de infraestructura «de primera necesidad y eje vertebrador» para Jaén, siendo además fundamental «para evitar la despoblación en la Comarca de Las Villas y Segura». «Seguiremos denunciando cualquier paralización o ralentización de la misma», agregan.
Además de la mencionada autovía Linares-Albacete, también se reivindican otras «deudas históricas», como la A-306, la A-316 y la A-6050. En esa línea, las plataformas coinciden en el «abandono sistemático de las administraciones públicas hacia Jaén», lo que se traduce en «enormes carencias de infraestructuras y servicios, provocando la despoblación masiva de estos territorios del interior». Es por ello que los colectivos jienenses opten por mantenerse juntos bajo el paraguas reivindicativo de la 'España vaciada' y animen a la sociedad civil a unirse a él.
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