Una formación con afán de crecimiento

Una formación con afán de crecimiento

La Coral Virgen de Linarejos prepara un intenso año 2019 con actuaciones de calado

JUAN JOSÉ GARCÍA SOLANO

Una gran familia que aspira a seguir creciendo y consolidándose en el ámbito musical y cultural de la ciudad. Esta es la esencia de la Coral Virgen de Linarejos, un colectivo que lleva funcionando desde 2012 y se prepara para abordar un intenso 2019 lleno de actuaciones de envergadura. Dirigida actualmente por Rafael Funes y Olga Cubilla, y presidida por Fernando Montoro, esta formación linarense viene de cerrar un 2018 «muy positivo» por el amplio número de acontecimientos en los que intervino.

«El año pasado fue uno de los mejores en cuanto a actuaciones y eventos varios, puesto que todos los meses salvo agosto hemos tenido algo, ya sean misas de cofradías, conciertos sacros, bodas, conciertos solidarios, viajes o intercambios de corales, entre otros», indicó Montoro.

Sin duda, una de las citas más relevantes e «inolvidables» de los últimos tiempos para la Coral Virgen de Linarejos (CVL) fue su actuación en la Basílica del Pilar de Zaragoza, así como en la Catedral de La Seo de Urgel (Lérida), dos enclaves donde el grupo deleitó al público con su espectacular sonoridad y musicalidad. También resultó especialmente importante para los componentes de la formación el simbólico acto de inauguración de una placa conmemorativa en honor de su anterior directora, Juana Mari Jiménez, para dar nombre a un parque de reciente creación en la ciudad. Sin olvidar, además, la ceremonia de proclamación de Nuestra Señora de Linarejos, patrona de Linares, como alcaldesa honoraria perpetua de la ciudad, una cita esta donde la coral puso voz en el emblemático santuario.

«Ya tenemos cerradas bastantes actuaciones para este año, tanto de misas y bodas como conciertos. La Cofradía de la Virgen de Linarejos nos invitó para cantar en el XV Aniversario de la Coronación de la patrona; en marzo tendremos un concierto en Baños de la Encina en su nuevo auditorio; el sábado 13 de abril vamos a hacer el Concierto Sacro en la Basílica de Santa María con un orfeón invitado, y también tendremos un intercambio de corales con una formación de Baza. Además, otro verano más, celebraremos el VI Memorial a Juana Mari y participaremos en un intercambio de corales en Coria del Río para compartir cartel con varias grupos», detalló el presidente del colectivo, quien destacó el «gran trabajo» realizado por todos los miembros y, especialmente, desde la dirección y subdirección.

El plato fuerte de la coral linarense para el presente año llegará en julio, cuando realicen una visita a tierras riojanas para actuar en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. La treintena de miembros de la formación trabaja intensamente para dar lo mejor de sí en estas citas.