Fin a las labores previas para redactar el proyecto de ampliación de la depuradora de Linares
Esta actuación, declarada de interés autonómico, supone una inversión de 5,7 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 27 meses
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 19:38
Otro paso más hacia la ampliación de la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Linares. El Consejo de Gobierno de la ... Junta de Andalucía tomó conocimiento de que el proceso para la redacción de proyecto y ejecución de la obra de ampliación de dichas instalaciones se encuentra a punto de comenzar. Esta iniciativa, declarada de interés autonómico, supone una inversión de casi 5,7 millones de euros por parte de la administración andaluza, con un plazo de ejecución estimado de 27 meses.
En total, con esta intervención para duplicar la capacidad de depuración de la EDAR se podría dar servicio a una población de hasta 90.000 personas. Actualmente, la planta cuenta con una infraestructura limitada para poder tratar el volumen de aguas residuales que se generan. Entre otras actuaciones, la iniciativa contempla ampliar el edificio de pretratamiento de los vertidos, duplicando el número de canales de desbaste y de líneas del desarenador-desengrasador. Asimismo, incluye la construcción de nuevas unidades de decantación primaria, tratamiento biológico y decantación secundaria.
El pasado mes de abril, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la ampliación de la EDAR, gestionada por la empresa mixta de aguas Linaqua. Con anterioridad, en agosto del 2022, se sacó a licitación el contrato de la obra por 6,4 millones de euros (IVA incluido), fijando en seis meses el plazo para la redacción del proyecto, a los que se sumarán otros 21 meses más para la ejecución de los trabajos.
La licitación de las obras fue publicada en el BOJA después de que el pleno del Ayuntamiento de Linares aprobara, en mayo de 2021, un convenio que recogía la colaboración con la Junta de Andalucía, de tal manera que el consistorio intervendría en todo lo relacionado con expropiación de terrenos. Está previsto actuar tanto en los decantadores primarios y secundarios como en el reactor biológico, introduciéndose una línea más. En cuanto al pretratamiento, que es la parte más condicionante y donde se desvía cuando hay exceso de lluvia, se incrementará al 100%, pasando de dos a cuatro líneas.
En lo que respecta a la línea de fangos, será sustituida por una nueva adaptada a la normativa vigente, e incluso se contempla incorporar un gasómetro para poder producir energía derivada del tratamiento y así cumplir con los principios de la economía circular. Con las modificaciones del pretratamiento se tendría que ejecutar un nuevo viario de acceso a la planta. También se contempla una nueva arqueta de bombeo de fangos y recirculación, así como la ejecución de nuevos espesadores de fangos.
La obra que se ejecutará en la depuradora de Linares tiene un horizonte temporal de 25 años y permitirá incrementar la capacidad de depuración hasta un rango de población de cien mil habitantes, pudiendo incluso incorporar una cuarta línea más de tratamiento.
Sequía
En paralelo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también tomó conocimiento del informe sobre la situación de sequía del territorio andaluz. Así, los recursos embalsados en Andalucía son 2.431 hectómetros cúbicos, el 20,3% de la capacidad total y que supone un descenso del 0,38% (-45 hm3) respecto a la semana anterior. La cuenca del Guadalquivir tiene 1.501 hm3 de agua embalsada (18,7% de su capacidad) tras descender 29 hm3.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión