José María Villén, presidente de la Cámara de Comercio de Linares
«Nuestro fin es la generación de oportunidades en el territorio»La Escuela SporTech, una iniciativa de la institución cameral y la Fundación Real Madrid, avanza para unir emprendimiento, tecnología y deporte
JUAN JOSÉ GARCÍA
Jueves, 27 de abril 2023, 17:12
La Escuela SporTech La Mina es fruto de la primera colaboración que establece la Fundación Real Madrid con una aceleradora de empresas a nivel nacional. ... Un programa dirigido al fomento de la digitalización de la industria del deporte, el desarrollo de perfiles profesionales asociados al mismo y el impulso del ecosistema startup, vinculado al segmento SporTech.
–¿En qué consiste esta iniciativa de formación y emprendimiento?
–La Escuela SporTech es un proyecto pionero en el territorio español, sustentado en tres pilares: el emprendimiento, la tecnología y el deporte. Se trata de un programa con una duración de siete meses, compuesto por 21 sesiones de formación relacionadas con conceptos vinculados al emprendimiento, la transformación digital del sector deportivo y el desarrollo de nuevos modelos de negocio relacionados con el segmento de negocio SporTech.
Gracias al convenio con la Fundación Real Madrid este programa cuenta con un amplio panel de expertos que imparten las sesiones en formato online a través de la Plataforma Sport Values Academy y en formato presencial en una sesión al mes que se celebra en Linares y en la que se realizan demostraciones tecnologías de los diferentes 'gadget' tecnológicos que facilita la Fundación Real Madrid.
–¿Cómo nació la idea de impulsar esta iniciativa?
–Esta idea nace dentro de la Aceleradora La Mina y surge porque estábamos evaluando nuevas líneas de trabajo que resultaran novedosas, tanto desde el punto de vista de la capacitación de emprendedores o empresas como de la generación de negocio en nuevos sectores de actividad. Y nos topamos con el crecimiento exponencial que estaba experimentando la implementación tecnológica al sector deportivo.
La industria del deporte aporta un 3,3% del PIB y genera alrededor de 414.000 puestos de trabajo, lo que supone el 2,1% del empleo, según el informe Termómetro del ecosistema del deporte referente al 2021 del Consejo Superior de Deportes. Si nos centramos exclusivamente en el peso que dentro del sector tienen las operaciones referidas a la rama SportsTech, la inversión en 2021 superó a la de los cuatro años anteriores juntos, alcanzando en el tercer trimestre del 2021 la cifra récord de 795 millones de euros.
Todo el mundo es conocedor de nuestro carácter innovador, no nos dan miedo los retos. Vimos esta oportunidad y nos lanzamos a proponer un programa de trabajo a una de las fundaciones con mayor prestigio del mundo en el terreno deportivo.
–¿Cuántos jóvenes linarenses o de otros municipios están tomando parte de esta formación?
–En esta edición están participando un total de treinta personas de diferente edad, formación y distinta experiencia profesional. Aunque todos tienen en común tres cosas: su pasión por el deporte, gusto por la tecnología e iniciativa empresarial.
–¿Qué repercusión tiene este proyecto para sus participantes y para Linares y su zona de influencia?
–Esto lo dirá el tiempo y los resultados que evaluemos a la finalización de la primera edición del Programa SporTech. Nosotros consideramos que cuando haces cosas nuevas, innovadoras y por supuesto sobre una base de trabajo y rigor metodológico, los resultados siempre serán satisfactorios. La Cámara de Comercio de Linares trabaja por y para generar oportunidades de futuro, consideramos que este proyecto está en la línea de este propósito.
–¿Cómo está transcurriendo hasta el momento el desarrollo de esta acción?
–Muy bien, los participantes están muy ilusionados. Justo mañana, jueves, podrán disfrutar de la primera sesión presencial basada en la aplicación de equipamientos deportivos digitales, basada en la práctica deportiva, más concretamente en bádminton. Nos esperan muchos meses de trabajo por delante, pero ya les puedo adelantar que estamos descubriendo perfiles muy interesantes.
–¿Qué objetivos se esperan alcanzar con esta experiencia pionera?
–Con esta iniciativa perseguimos atraer un nuevo perfil de emprendedores y empresas a nuestro territorio, así como generar tejido empresarial en torno a la aplicación de la tecnología al sector deportivo. Nosotros somos la Cámara de Comercio de Linares, tenemos muy claro cuál es nuestra función y no vamos a desviarnos de nuestro principal propósito: la generación de oportunidades empresariales y por ende, laborales en nuestro territorio.
–¿Se espera poder repetir este programa de formación con la Fundación Real Madrid en próximas ediciones?
–Por supuesto, nos encantaría continuar con este programa. Es un lujo trabajar junto a la Fundación Real Madrid. Ya estamos trabajando para hacer posibles más iniciativas conjuntas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión