El Festival 23700 se prepara para llenar Linares de colorido
Esta semana arrancan las primeras actividades de una cita cultural cuyo fin es «democratizar el arte público, haciéndolo accesible a pie de calle»
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 19 de octubre 2022, 11:07
Cuenta atrás para la celebración de la nueva edición del Festival de Arte Urbano 23700, la iniciativa cultural impulsada por Espacio Rampa con el apoyo ... del Ayuntamiento de Linares y la Diputación Provincial de Jaén. El principal objetivo de esta cita, que se nutre de numerosas actividades para los próximos días, es que la ciudad apueste por «democratizar el arte público, haciéndolo accesible a pie de calle», además de «transformar el entorno urbano, crear un atractivo para el turismo cultural y juvenil y enriquecer y valorar la diversidad cultural de la ciudad».
Las primeras propuestas del Festival de Arte Urbano 23700, en la edición de este año 2022, se inician hoy, en la Casa de la Juventud, con el Taller Artístico 'Artes del Mundo', que será impartido por la artista Eva Bracamontes. Este taller se centrará en la elaboración de máscaras y alebrijes a partir de cartón y se extenderá hasta el viernes.
Mañana, jueves, será cuando arranque la principal actividad y razón de ser del festival, es decir, la elaboración de los diferentes murales a gran tamaño, en diversas fachadas de edificios de Linares, por parte de once artistas urbanos de talla internacional, como Miguel Ángel Belinchón 'Belin' (Linares, 1979), Manuel Delgado 'Murfin' (Linares, 1992), Eva Bracamontes (México, 1993), Slim Safont (Berga, 1995), Nicolás Barrome Forgues (Francia, 1980), Rubén Serrano 'Wah' (Linares, 1995), Marta Lapeña (Soria, 1993), Bosska (Málaga, 1987), Pablo Hablo (Orihuela, 1987), Ángel López (Puerto Rico), además de artistas con capacidades especiales pertenecientes al proyecto social 'Valorarte' de la Asociación Laborvalía.
De nuevo, y por tercera edición ya, el Festival de Arte Urbano 23700 logrará que Linares se convierta en «un auténtico museo al aire libre para amantes del arte y visitantes», ya que edificios enteros, ubicados en diferentes lugares del municipio, se convertirán en «lienzos cubiertos de color y mensajes positivos para impulsar el arte, el turismo y llenar de alegría una ciudad que es ya un museo urbano que alcanzará la altura de las grandes capitales artísticas del mundo». Además, tal y como recordó una de las impulsoras del festival, la artista mexicana Ana Karina Cruz, «la temática de este año estará dedicada a las culturas del mundo».
Los once artistas estarán elaborando sus murales durante nueve días y, mientras tanto, habrá más actividades paralelas, como la inauguración de la exposición 'El Arte es nuestro Código', que tendrá lugar este viernes, a las 20:00 horas, en la sede de Espacio Rampa; un concurso de pintura rápida juvenil, que se desarrollará este sábado;talleres de grafiti gratuitos para niños de 6 a 15 años, el próximo día 28, a partir de las 17:30 horas, en la calle Nueva y el Paseo de los Marqueses;una sesión de DJ que recorrerá la ruta de murales que componen el Festival 23700; y una mesa de debate, prevista para el día 29, a partir de las 12:00 horas, en la Casa de la Juventud, titulada 'Aportación inmaterial de la diversidad a la cultura'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión