Sobrevivir en la Copa del Rey tiene para Jaén recompensa económica y de autoestima
Las visitas del Barcelona y del Athletic de Bilbao a Linares y Mancha Real supondrán un impacto de envergadura para la hostelería y el comercio, según las previsiones en ambos municipios
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Sábado, 18 de diciembre 2021, 00:15
El fútbol da grandes alegrías cuando se logran victorias, pero también puede producir una inmensa felicidad antes incluso de que llegue a disputarse un partido. ... Esto es, precisamente, lo que ocurrió en la jornada de ayer, tanto en Linares como en Mancha Real, nada más conocerse los emparejamientos de sus respectivos equipos locales —el Linares Deportivo y el Atlético Mancha Real— para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Puede decirse que a ambas ciudades y entidades deportivas les tocó el 'Gordo' de forma anticipada, ya que dos clubes históricos de Primera División, de la talla y envergadura institucional del Fútbol Club Barcelona y del Athletic Club de Bilbao, visitarán el próximo mes de enero el territorio jienense para protagonizar un nuevo hito en la historia del balompié provincial.
En apenas unas semanas, los azulgranas y los 'leones' pisarán por primera vez el césped de los estadios municipales de Linarejos y La Juventud, respectivamente, y este hecho futbolístico traerá para los municipios linarense y mancharrealeño una gran repercusión que, a buen seguro, traspasará lo meramente deportivo. No en vano, dejará también notables efectos en las economías locales a través de un fuerte impulso para los sectores de la hostelería, el comercio y los alojamientos hoteleros, además de todo lo concerniente a la preparación de amplios dispositivos especiales de seguridad, vigilancia, tráfico y logística, entre otros aspectos.
Todo un regalo de Reyes
Las grandes expectativas que hay depositadas en todo a los partidos de la Copa del Rey que enfrentarán al Linares con el Barça y al Mancha Real con el Athletic de Bilbao se evidencian en la satisfacción compartida tanto por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, como por la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila. El dirigente linarense calificó este acontecimiento de «gran noticia para la ciudad y un magnífico regalo de Reyes», mientras que la regidora mancharrealeña la tildó de «todo un espectáculo del fútbol que se ha presentado de forma histórica, bien ganada y merecida».
«Creo que este partido va a ser un impulso económico y comercial muy importante y un nuevo factor de atracción de visitantes a Linares. Y, deportivamente, es una gran noticia el poder enfrentarnos a uno de los grandes del fútbol español y, por supuesto, que conozca esta ciudad, su afición y su equipo. Todo esto es muy importante y creo que hablo en nombre de toda la ciudadanía cuando digo que Linares está muy contenta de que nos haya tocado el Barça. Muchísimo ánimo a los jugadores y al equipo, y prepararemos la ciudad para recibir a toda la gente que nos va a visitar», señaló Caro-Accino.
«Con el partido contra el Granada vivimos una fiesta del fútbol, todos teníamos la esperanza de pasar y la ilusión era enorme en todo el pueblo. Mucha gente se movilizó, conseguimos pasar de ronda y ahora nos visitará uno de los mejores equipos del panorama nacional de los que nos podían tocar. Estamos encantados de que venga el Bilbao, jamás soñábamos con tener un equipo de esta categoría en Mancha Real. Esto supondrá un impulso para el comercio, la hostelería y la restauración porque seguro que vendrá mucha gente de toda la provincia y de otros territorios», indicó Dávila.
Campaña navideña
Los partidos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que albergarán los municipios de Linares y Mancha Real serán auténticos espectáculos masivos, dada la amplia afluencia de público que suele acompañar a este tipo de eventos. La reciente gesta del Atlético Mancha Real frente al Granada consiguió congregar en el Estadio de La Juventud a casi 3.000 personas, mientras que Linarejos es uno de los campos españoles donde mejores taquillajes se registran, especialmente en citas como la que se le avecina al club 'azulillo' frente al Barcelona.
Es por ello que el ambiente estará más que asegurado en las calles linarenses y mancharrealeñas, y eso se dejará notar abiertamente en las tiendas y, sobre todo, en los bares, las cafeterías y los restaurantes. Además, a los partidos se añade el aliciente de que caerán en torno a la festividad de los Reyes Magos (5 y 6 de enero), tramo final de las fiestas navideñas, con todo lo que supondrá de beneficioso para los comercios de ambas ciudades.
«Es claramente manifiesto que la repercusión va a ser importante por la masiva afluencia de aficionados que vendrán de toda la provincia e incluso de otras provincias limítrofes. Si ya de por sí, comercialmente hablando, Linares abarca un radio de influencia geográfica importante, con este acontecimiento deportivo seguro que mucho más aún. Todo ello se dejará notar en nuestro comercio y hostelería, fundamentalmente, más la repercusión mediática que supone un partido así», señaló el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Linares, José María Villén.
Al respecto de la coincidencia del Linares-Barça con las fiestas navideñas, el directivo de la institución cameral linarense valoró que «otro aliciente más será el poder disfrutar de cómo está la ciudad ahora de encantadora, con la iluminación navideña». «Nuestro comercio y nuestros bares se deben esforzar por estar abiertos ese día y ofrecer una acogida extraordinaria a los visitantes que tengamos», agregó.
En similares términos se expresó José Moya, presidente de la Asociación Comercio Activo de Mancha Real, para quien «la visita del Athletic de Bilbao, uno de los mejores equipos españoles, será una inyección económica muy importante para la hostelería y las tiendas de Mancha Real». «Creo que es uno de los clubes de fútbol que más peñas tiene en la provincia de Jaén, con lo cual esperamos que venga mucha gente de diferentes municipios. Un acontecimiento de este tipo es muy positivo para el pueblo y confiamos en que, por las fechas en las que será el partido, traiga una inyección económica muy importante por el bullicio que generará», añadió el directivo.
Dispositivos de seguridad
Y debido a que los dieciseisavos de final de la Copa del Rey pondrán 'patas arriba' a Linares y Mancha Real por las masificaciones de personas y vehículos que se prevén en sus calles, sobre todo en las proximidades a los estadios de Linarejos y La Juventud, será más necesario que nunca, los días de los partidos, un amplio despliegue de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad para velar en todo momento por el correcto desarrollo de dichos acontecimientos deportivos.
En ese sentido, próximamente tendrán lugar la celebración de juntas locales de seguridad para establecer dispositivos especiales de control y vigilancia que estarán basados en la coordinación policial. En el caso de Mancha Real, la alcaldesa, María del Mar Dávila, apuntó que en breve tendrán lugar «las primeras reuniones previas para empezar a trabajar entre la Guardia Civil y la Policía Local para que no haya problemas en cuanto a seguridad y tráfico rodado», además de que «se aumentará la seguridad privada para que todo transcurra dentro de la mayor normalidad posible».
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Linares, José Pereira, adelantó que se seguirá un protocolo similar al que ya se estableció para el último partido de Copa, que enfrentó al Linares Deportivo y al Sevilla. «Puede que la visita del Barça coincida con la cabalgata de Reyes Magos, y en ese caso habrá que hacer un esfuerzo extra porque la plantilla tendrá que dividirse entre ambos acontecimientos. Cuando hay fútbol siempre mantenemos una coordinación total con Policía Local para el control de accesos y para capsular a los autobuses de los clubes. En este caso, la planificación del dispositivo especial dependerá también mucho de si el Barcelona se hospedará o no en Linares y cuándo hará llegada a la ciudad», detalló el intendente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión