Paqui Díez y Ana Karina Cruz presentan los carteles del festival. ENRIQUE

Una decena de artistas urbanos se darán cita en el Festival 23700

La iniciativa cultural del colectivo Rampa cuenta este año con novedades significativas, ya que el objetivo es fomentar la participación ciudadana

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 20:47

El arte urbano se dará cita de nuevo en Linares, el próximo mes de octubre, con el III Festival 23700, organizado por el colectivo Rampa ... y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento. La concejala Paqui Díez y la gerente y cofundadora de Rampa, Ana Karina Cruz, presentaron la programación de actividades de este año, que cuenta con varias novedades para tratar de cumplir el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía.

Publicidad

El Festival 23700 se desarrollará entre los días 20 y 29 de octubre y con él se podrá disfrutar, in situ, del proceso de creación de grandes y coloridos murales de grafiti que serán plasmados en las fachadas de los edificios seleccionados para esta edición. Además de esta experiencia visual, el público tendrá la oportunidad de participar en talleres, mesas de debate y concursos.

«La temática este año está dedicada a las culturas del mundo para mostrar la diversidad, la riqueza cultural y social de diferentes países, algo que también está presente en Linares», señaló Ana Karina Cruz. Aunque este festival de arte urbano está dirigido principalmente a los jóvenes, la ciudadanía en general también podrá formar parte activa de las numerosas actividades previstas, según indicó la concejala de Juventud, Paqui Díez.

Al igual que ya se hizo en las dos ediciones anteriores, el Festival 23700 pretende ofrecer una nueva ruta artística por los diferentes murales que se pintarán en varios emplazamientos de la ciudad por parte de una decena de artistas de renombre nacional e internacional, como Belin, Bosska, Murfin, Eva Bracamontes, Marta Lapeña, Nicolás Barrome, Slim Safont, ValorArte o Wah. Junto a ellos habrá un equipo de voluntarios que, previa inscripción en la web del festival, tendrán la oportunidad de conocer a los artistas, aprender de ellos sus técnicas y procesos creativos y formar parte de esta experiencia tan enriquecedora para la juventud de Linares.

Otra de las novedades es que las actividades se van a difundir entre los centros educativos y se llevarán a diferentes zonas de la ciudad. No en vano, el artista linarense Miguel Ángel Belinchón pintará un mural en su antiguo barrio, Arrayanes, lugar donde vivió su infancia y juventud. También cabe destacar que el grupo ValorArte, formado por personas con discapacidad, pintará un mural en la barriada de La Paz, con lo que se quiere poner en valor la importancia del arte como vehículo de integración social.

Publicidad

Completarán la programación del III Festival 23700 los talleres artísticos 'Artes del Mundo' y el de grafiti, la mesa de debate 'Aportación inmaterial de la diversidad a la cultura' y el concurso de pintura rápida juvenil 'Guardián de Trofeos', que se disputará el 22 de octubre. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en Rampa y Juventud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad