Ayudas, recursos, empleo y atención, entre las medidas del plan social de Linares
La iniciativa impulsada por el Consistorio tiene el objetivo de cubrir las necesidades de aquellas personas más afectadas por la pandemia de Covid
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Jueves, 17 de diciembre 2020, 09:38
Una iniciativa «viva y dinámica». Así fue como calificaron, desde el Ayuntamiento de Linares, el plan social impulsado por la Concejalía de Bienestar Social para ... tratar de ayudar a familias con necesidades y falta de recursos, todo ello fruto de la «difícil situación social que se está viviendo en la ciudad a causa de la pandemia» de la Covid-19. Dicha iniciativa incorpora diferentes novedades con vistas a los próximos meses, ya que las medidas y actuaciones que integran su contenido «se van adaptando continuamente a las demandas» de la población local.
Así lo explicaron tanto el alcalde, Raúl Caro, como la concejala de Bienestar Social, Myriam Martínez, quienes detallaron que este plan frente a los efectos socioeconómicos de la Covid-19 presta una «especial atención» a sectores como las personas dependientes, menores, mayores, desempleados, personas con discapacidad y familias especialmente vulnerables.
«Como la Administración más cercana a la ciudadanía, el Ayuntamiento trabaja sin descanso para ofrecer la ayuda necesaria, dentro de su ámbito de actuación. Venimos realizando un esfuerzo continuo, especialmente durante la pandemia, tomando medidas de apoyo dirigidas a autónomos, comerciantes, hosteleros y a lo más vulnerables, y en esta línea seguiremos tomando decisiones para poder responder ante las situaciones adversas que se presenten», apuntó Raúl Caro.
Por su parte, la edil Myriam Martínez subrayó que este el plan social municipal «nació de forma paralela a la pandemia», debido a la «situación extraordinaria», que obligó a los servicios sociales a «adaptar sus ayudas a los que más lo necesitaban». «Se trata de un plan dinámico y abierto, que fue trasladado tanto a la junta de portavoces como a la comisión informativa correspondiente», a fin de «buscar consensos, planteamientos e ideas» entre los partidos de la oposición.
Dependencia y mayores
El plan social que ha ejecutado el Ayuntamiento de Linares desde los últimos meses se ha destinado a cubrir aquellas áreas y colectivos poblacionales sobre los que ha habido una mayor incidencia negativa, tanto en términos económicos como sociales y asistenciales, con motivo de la pandemia.
En este sentido, sobresalen las personas dependientes, para quienes la Concejalía de Bienestar Social modificó los requisitos de acceso al plan concertado de ayuda a domicilio, de tal manera que «se agilicen los trámites para aquellas personas que estén en procedimiento de valoración, siempre y cuando la situación se haya visto agravada o provocada por la Covid-19», según explicó Myriam Martínez. Dentro de este epígrafe se incluye también el reparto de mascarillas FFP2 a personas y entidades que trabajen con personas dependientes, además de personas con discapacidad.
En lo que respecta a las personas mayores, desde Bienestar Social se ha preparado un reparto especial de menús de Navidad a vecinos de este sector de población en situación de vulnerabilidad de Linares. Una empresa local de catering realizará la entrega de cenas navideñas de tres platos para las noches del 24 y el 31 de diciembre, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias.
Desempleados
En relación a personas sin trabajo, diversas concejalías participan ya en la configuración de un plan de empleo social local, con el que se atienda principalmente a aquellas personas que hayan visto empeorada su situación por la pandemia. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Linares se están convocando diferentes bolsas de varias categorías profesionales y laborales para poder atender las necesidades de la ciudad.
En este mismo epígrafe, el plan social incluye la modificación de ayudas de emergencia a la vivienda, destinadas a personas que hayan perdido su empleo o estén inmersas en un ERTE a causa de la crisis sanitaria. Además, en el ámbito de desempleados, el plan social incluye el bono social de Linaqua, a través del cual el Ayuntamiento de la ciudad intercede «para que ninguna familia que esté atravesando por un difícil momento económico sufra cortes de suministro, una vez finalizada la prórroga a nivel estatal».
Atención a familias y menores
Otra medida incluida en el plan social del Consistorio es la atención psicológica que se prestará a cualquier ciudadano de Linares que lo necesite, dada la actual situación sanitaria. A lo largo de las próximas semanas se abrirán líneas telefónicas desde las que operará personal propio del Ayuntamiento para brindar apoyo a quien lo precise.
De otro lado, el plan social del Ayuntamiento también contempla la entrega de material informático a familias con recursos reducidos, en caso de que fuera necesario. Además, en referencia a la atención a familias, en los meses anteriores se pusieron en marcha diferentes iniciativas, como la Escuela de Verano o el banco de recursos digitales a favor de la alfabetización digital, a través del cual se aprende, por ejemplo, a solicitar el certificado digital o a acceder a las diferentes aplicaciones de servicios que son cada vez más necesarios.
Para los menores, desde la Concejalía de Bienestar Social se prevé la dotación de material informático que será destinado, en caso de un nuevo confinamiento domiciliario, a fin de poder llevar a cabo la educación desde los domicilios. De otro lado, y con vistas a la atención a menores durante los meses del próximo verano, el Ayuntamiento pondrá en marcha dos nuevas escuelas municipales tanto para zonas de la ciudad integradas en la estrategia Eracis como otros puntos del casco urbano. Con ello se trata de garantizan la conciliación familiar de personas que lo necesiten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión