La Asociación de Alzheimer Conde García de Linares recupera niveles prepandemia
La presidenta del colectivo, Ángela García, se muestra satisfecha tras haber llegado a mínimos de 50 por ciento de ocupación
JUAN ARIAS
Linares
Miércoles, 23 de agosto 2023, 11:27
La Asociación de Alzheimer y Demencias Afines Conde García de Linares recupera el nivel de atención a usuarios que tenía antes de la pandemia de ... covid. La presidenta de la Asociación, Ángela García, habló sobre lo difícil que ha sido sobrellevar la situación ya que a pesar de no contar siquiera con el 50 por ciento de las plazas cubiertas en 2020, el equipo de auxiliares y trabajadores sociales era el mismo, haciendo insostenible económicamente la asociación.
Tras una breve recuperación en el año 2021, llegando al 60 por ciento de ocupación, y otro paso más en 2022, cuando ocuparon el 70 por ciento de las plazas, fue en el año 2023 cuando ha habido según su presidenta «un cambio brutal en las plazas cubiertas, llegando incluso a haber lista de espera». Como consecuencia, desde la asociación, Ángela García contó que «han contratado nuevo personal, un auxiliar y una trabajadora social», pero que sin embargo, «falta espacio para atender a nuevos usuarios».
Para poder atender al máximo número posible de usuarios, la Asociación Conde García ha optado por abrir por las tardes a partir del mes de septiembre, en esta ocasión para atender a personas que se encuentren en una situación de fase leve de la enfermedad para poder atacar a tiempo y tratar de que el deterioro cognitivo que producen sea lo más lento posible. Esto se realizará mediante talleres terapéuticos con los que antes no contaban pero que gracias a completar las plazas y a contratar nuevo personal podrán ofrecer.
La Asociación de Alzheimer Conde García abrirá 10 nuevas plazas por las tardes que se unirán a las 60 ya ofertadas, pudiendo reducir así la lista de espera que ha llenado este año el colectivo. «Es muy complicado no poder atender a usuarios que requieren estimulación cognitiva por falta de tiempo», declaró Ángela García.
Nuevos proyectos y ayudas
La Asociación Alzheimer y Demencias Afines Conde García, además, anunció en su página web que gracias a Caja Granada Fundación y a CaixaBank han recibido una colaboración en forma de dotación económica de 2.000 euros. Esta aportación se encuentra dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de acción social 2023.
El proyecto a realizar por la Asociación será el de 'Unidad de atención en fases tempranas del deterioro cognitivo para enfermedades neurodegenerativas'. Una acción que Ángela García valoró como «esencial, pues permite que mediante talleres terapéuticos se valore mejor la enfermedad de deterioro cognitivo que sufre el paciente y se pueda trabajar en ella durante esta fase leve».
Con esta dotación se podrá atender a nuevos pacientes por las tardes cuando incluso antes de la pandemia cuando los niveles de usuarios estaban normalizados no se podían realizar estas consultas. El número de usuarios en estos talleres en principio se establece en 10, servicios para los que ya se han creado y ocupado los puestos de empleo pertinentes que requerirán los afectados por enfermedades como el Alzheimer u otro tipo de demencias deterioro cognitivas.
De esta forma, la petición de su presidenta de «poder atender a usuarios que requieren esta estimulación», quedará cubierta en parte, pudiendo ofrecer los servicios de la asociación linarense a un total de 70 usuarios, repartidos entre mañana y tarde en sus instalaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión