El aprendizaje permanente logra aumentar su cifra de estudiantes tras la pandemia
La Junta destaca que esta etapa educativa incrementó en 1.662 matriculaciones más este curso en los 71 centros públicos de la provincia
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 6 de octubre 2021, 21:30
Respaldo de la Junta de Andalucía a la Educación Permanente. El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, ha inaugurado esta tarde, en el CEPER Paulo ... Freire de Linares, el nuevo curso académico para el alumnado de este tipo de enseñanzas, las cuales comenzaron el 15 de septiembre pero, en palabras del delegado, «merecían un reconocimiento específico por la labor de sus docentes y su alumnado tras dos años en los que su comunidad educativa se vio especialmente golpeada por la pandemia».
Al respecto, Sutil resaltó la apuesta de la Consejería de Educación para «mejorar, potenciar e incrementar las propuestas formativas en estas enseñanzas, en una sociedad que se caracteriza por la demanda de formación continua, por el dinamismo y la versatilidad para permitir a nuestros ciudadanos ser competitivos y emprendedores».
El delegado destacó que, junto con la Formación Profesional, la única etapa educativa en la que se incrementan las matriculaciones es la Educación Permanente, con 1.662 estudiantes más este curso en los 71 centros públicos con los que cuenta Jaén. «Esto evidencia esa necesidad que tiene nuestra provincia de continuar formándose para evitar la emigración, por lo que es nuestro compromiso seguir fortaleciendo estas propuestas para adaptarlas a nuestras circunstancias y conseguir así la permanencia de los jienenses en su territorio y, en consecuencia, incentivar la natalidad y cambiar la tendencia actual», dijo Sutil.
Adecuación de la oferta
El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, también participó en el acto inaugural del curso, que estuvo amenizado con las interpretaciones musicales de los profesores Jesús Lliteras y Paco Valencia, del Conservatorio Profesional de Música 'Andrés Segovia'.
En su intervención, el dirigente local puso de manifiesto la importancia de adecuar la oferta formativa de la ciudad a las demandas de la sociedad, tanto a nivel competencial como en el ámbito de la formación reglada.
«Es importante contar con una Consejería que ha entendido las necesidades de los linarenses y que está apostando por incrementar la oferta tanto de Formación Profesional como de Educación Permanente, y lo está haciendo escuchando siempre a los sectores productivos y a los representantes municipales», señaló, al tiempo que dijo «el Ayuntamiento está y estará siempre al lado de la comunidad educativa puesto que somos conscientes de que la educación constituye un pilar fundamental para construir un nuevo futuro para Linares».
Propuestas diversas
Contextualizando en la comarca de Linares, el Centro de Educación Permanente Paulo Freire, que engloba a la sede ubicada en la ciudad linarense junto con las secciones de Guarromán y Jabalquinto-Torreblascopedro, tiene este año 630 alumnos y alumnas, a los que se suman otros 150 inscritos en talleres de comunidades de aprendizaje. Esto supone, según transmitió el director, José Luis Criado, 100 matrículas más que el curso anterior.
Criado también hizo hincapié en que en el centro se imparte no solo alfabetización para personas adultas, sino enseñanzas para la obtención del título de la ESO, preparación de pruebas de acceso a la Universidad, así como formación en idiomas, competencias digitales, adquisición de hábitos de vida saludables, prevención de enfermedades, conocimiento y conservación del patrimonio y tutorías de apoyo al estudio para la obtención del titulo básico A1 y A2 en idiomas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión