El sector de la telecomunicación concentra más de un tercio de las consultas en Facua

El número de trámites de los usuarios en el primer semestre de 2016 se incrementó en un 37% con respecto al año anterior

IRENE TÉLLEZ

Jueves, 6 de agosto 2015, 01:08

Las consultas y reclamaciones de los usuarios de la provincia de Jaén aumentaron durante los últimos seis meses con respecto al mismo periodo del pasado ... año. El balance, dado a conocer por la asociación de consumidores FACUA, sigue señalando al sector de las telecomunicaciones y banca como aquellos que concentran mayor número de reclamaciones.

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En concreto, los datos de los últimos seis meses de trabajo de FACUA en la provincia recogen que un 34,14% de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 27,6% contra bancos y entidades financieras. Sin embargo, con el 20,01% de los expedientes relacionados con las compañías energéticas, el sector eléctrico destaca en el primer semestre del año por batir su propio récord histórico. «Los reyes del fraude representan tres sectores clave para los consumidores jienenses ante cuyas graves y crecientes irregularidades no están actuando ni el Gobierno central, ni la comunidad autónoma. Las telecos, el sector líder en denuncias de los últimos ocho años a excepción del 2009, han acaparado el 34,14% de las tramitadas por FACUA Jaén entre enero y junio», destaca Felipe Serrano, secretario provincial de la asociación de consumidores.

FACUA Jaén ha tramitado durante el primer semestre de 2015 un total de 1.285 consultas y reclamaciones. Con estas cifras la asociación alcanza un 37,4% más de tramitaciones de expedientes con respecto al mismo periodo del año anterior, consiguiendo así nuevamente su récord histórico en un semestre en atención a los consumidores de la provincia.

Por otro lado, con varios puntos por encima de las reclamaciones que provocaron en el mismo periodo del año pasado de reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones, las irregularidades en telefonía móvil se sitúan como el principal foco de quejas, triplicando a los servicios de telefonía fija. «El de las telecomunicaciones es el sector con más reclamaciones en los últimos ocho años, con la única excepción de 2009, en el que quedó en segunda posición al ser superado por las eléctricas», recuerdan desde las oficinas de FACUA en Jaén.

Por su parte, la banca mantiene la segunda posición, con el 27,6% del total de atenciones realizadas, en la mayoría de los casos fraude de las cláusulas suelo, seguido de irregularidades en el cobro de tarifas y comisiones de forma abusiva, y la falta de información esencial al contratar productos financieros.

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Récord histórico

Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 20,01% de las denuncias, un máximo histórico que supera en más del doble al resultado obtenido en el mismo período de 2014, con el 6,92% de las reclamaciones. «Desde 2012, cuando se situaron por primera vez en la tercera posición del ranking con el 12,31%, no habían obtenido una cifra tan alta», explica Serrano, quien señala que los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo, así como los errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos.

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