FACUA denuncia prácticas «irresponsables» en el cementerio municipal de Linares

La asociación lamenta el uso de uno de los patios como escombrera y espacio para la quema de ataúdes, unas prácticas que el Consistorio asegura desconocer

I. T.

Sábado, 11 de abril 2015, 01:22

La asociación de consumidores y usuarios FACUA-Jaén, tras recabar numerosas quejas por parte de sus socios y usuarios sobre el estado del Cementerio Municipal ... San José de la ciudad, ha hecho pública una denuncia sobre la falta de mantenimiento y el uso «irresponsable» de parte de las instalaciones de este servicio en los últimos tiempos. Matorrales que ocupan la totalidad de algunos patios del camposanto o la acumulación de escombros son algunas de las quejas más repetidas.

Publicidad

«Las malas prácticas que se están realizando en el Cementerio de San José demuestran una falta absoluta de respeto y ética hacia los difuntos», lamenta el secretario provincial de FACUA-Jaén, Felipe Serrano, quien acusa directamente a los políticos municipales de no velar por el cumplimiento de las concesiones establecidas en la concesión del servicio a una empresa privada en una actitud de «desidia e irresponsabilidad» que, sostiene, «ha llevado a un continuo deterioro de un espacio que es patrimonio de todos los linarenses».

Dos espacios son, según FACUA-Jaén, los más afectados por la falta de mantenimiento y las supuestas malas prácticas: el Patio de San Juan y el antiguo Cementerio Civil, situado a las espaldas del Cementerio de San José. En el primer caso, según apunta Pedro Muñoz, socio de FACUA, la falta de mantenimiento en la zona ha convertido a este patio en un espacio lleno de matorrales donde se acumulan escombros e, incluso, restos de la quema de ataúdes procedentes de cadáveres exhumados. «No hay un adecentamiento oportuno pero además se incumple el propio reglamento del cementerio sobre la gestión de los escombros, pero sin duda lo peor es que quemen en este patio los ataúdes», manifiesta Muñoz.

Una situación fue puesta en conocimiento del concejal responsable de Cementerios, Francisco Ballesteros, y que según los denunciantes, lejos de conseguir una solución definitiva, «se ha arreglado con la prohibición de acceso a los ciudadanos con una puerta».

Por su parte, en el caso de Cementerio Civil, desde la asociación de consumidores lamentan que este espacio, con un acceso independiente, haya quedado en un «absoluto abandono y olvido» para el Ayuntamiento pese a existir enterramientos en la zona. Así, ante la falta de vigilancia y mantenimiento, la zona ha sido víctima de hurtos, afectando a los ornamentos o a las puertas de hierro de acceso.

Publicidad

«Entendemos que con todos estos casos queda demostrado que no se cumplen las condiciones de encomienda pues no se está acondicionando estas instalaciones para su visita y se está demostrando una total falta de respeto por los difuntos, que merecen que se les dé dignidad», insiste Muñoz.

Un patio en obras

Las quejas realizadas por parte de FACUA-Jaén y uno de sus socios sobre el estado de algunas zonas del Cementerio Municipal San José han provocado la reacción inmediata por parte del concejal responsable que desmiente «absolutamente» que exista una dejadez en las labores de mantenimiento del camposanto.

Publicidad

«No se puede hablar de falta de mantenimiento cuando se está trabajando en la mejora del cementerio desde hace diez años y prueba de ello es la remodelación total del patio San Diego, pero también se ha actuado en los accesos, el losario, los patios San Rafael, San Francisco, Virgen de Linarejos, San Agustín, San Miguel o Santa Teresa, entre otros», puntualiza el edil Francisco Ballesteros, quien subraya que, precisamente, los escombros que existen en el Patio de San Juan son fruto de los trabajos de mantenimiento que se realizan en la zona.

Asimismo, con respecto a la supuesta queja por la quema de ataúdes en dicho espacio, Ballesteros apunta que, tras consultar con la gerencia del cementerio este aspecto a raíz de las quejas planteadas por Pedro Muñoz en el Ayuntamiento, desde la empresa desmintieron dicha práctica pues existe un horno específico para la quema de material deletéreo. «Es posible, me aseguraron, que dichos restos se deban a la quema de los matorrales que, por otro lado, no han tenido lugar en zonas con sepulturas», explica el concejal.

Publicidad

Además, con respecto al estado del Cementerio Civil, el concejal reconoce que si bien es cierto que no existe ninguna labor de acondicionamiento del mismo «no existe ningún enterramiento documentado en este espacio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad