FACUA estudia llevar ante la Fiscalía el corte de luz a un bloque de Arrayanes

Los vecinos han recibido facturas «desorbitadas» tras el incendio de los contadores hace un año

IRENE TÉLLEZ

Viernes, 6 de febrero 2015, 00:27

Los avisos de corte del suministro de luz a una veintena de vecinos de la Torre 4 de Blasco Ibáñez, en la barriada de Arrayanes, ... que Endesa comunicó el pasado mes de diciembre ha comenzado a ejecutarse en plena ola de frío en esta semana. El proceso, denunciado por los vecinos ante las oficinas de FACUA Linares, podría ser llevado ante la Fiscalía por parte de la organización de consumidores ante lo que entienden es una «irregularidad» por parte de la empresa eléctrica.

Publicidad

El problema surgía hace un año cuando un incendio del cuadro eléctrico del edificio, provocado por un 'enganche' ilegal, provocó el incendio de los contadores, que no fueron repuestos hasta el pasado mes de septiembre. «A partir de esa fecha Endesa ha emitido facturas desorbitadas porque se está aplicando una penalización por un enganche directo sin contrato cuando no es así, pues se llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía, propietaria de las viviendas, de realizar una facturación aproximada según los consumos anteriores», explica el secretario de FACUA-Jaén, Felipe Serrano, quien insiste que la aplicación de dicha penalización es «indebida» pues se trata de personas con contratos en vigor y, por tanto, se debe aplicar el criterio de lectura estimada «pues la tardanza en la instalación de los nuevos contadores es responsabilidad de Endesa y no de los vecinos».

Sin embargo, y pese a los numerosos contactos realizados con Endesa por parte de la Junta de Andalucía, los propios afectados o la asociación de consumidores, los vecinos han visto como el suministro de la luz ha quedado suspendido en varios casos en las últimas horas, tal y cómo advirtiera Endesa el pasado mes de diciembre. «Los vecinos siguen recibiendo comunicaciones de aviso de corte a pesar de que Endesa reconocía su error en las reuniones mantenidas, por eso nos planteamos llevar este tema ante la Fiscalía si no existe una solución inmediata porque no es aceptable que estas familias se vean sin un suministro básico por una irregularidad que únicamente es competencia de la empresa», sostiene Serrano.

En este sentido, desde FACUA recuerdan que los vecinos nunca se han mostrado contrarios al pago de los consumos estimados, según las facturaciones de años anteriores, pero rechazan el pago de unas penalizaciones que, en algunos casos, han provocado facturaciones superiores a los 1.500 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad