Linaqua aprueba un plan de pago para más de 600 familias con pocos recursos
La empresa del agua rechaza las acusaciones del secretario de FACUA-Jaén y defiende la gestión, «según la normativa y cercana a los ciudadanos»
IRENE TÉLLEZ
Lunes, 27 de octubre 2014, 01:56
La reacción de la empresa mixta del agua en Linares, Linaqua, ha sido tajante ante las acusaciones vertidas por el secretario de FACUA-Jaén sobre ... la falta de notificaciones en el desarrollo de algunas de sus actuaciones como los cortes de suministro o la sustitución de los contadores. «Ni se está incumpliendo con la normativa ni se está negando un servicio básico a los ciudadanos».
Publicidad
-
de la actual deuda de Linaqua procede de las facturas 'aplazadas' a 606 familias que cuentan con planes de pago personalizados.
-
familias dejaron de percibir el suministro del agua el pasado año frente a las más de 2.740 notificaciones por impago realizadas por Linaqua para iniciar el proceso de corte del servicio.
De esta forma, el gerente de Linaqua, Ramón Martín, junto con el concejal de Servicios y consejero delegado en la empresa, Joaquín Robles, lamentaron las acusaciones vertidas por el responsable del colectivo de consumidores, que están siendo estudiadas por la asesoría jurídica de la empresa «porque entendemos que ha existido difamación».
La gerencia de Linaqua asegura que, la política de notificaciones es tan exhaustiva que, en casos como los cortes de suministro, se realiza un preaviso «que no es obligatorio pero sí efectivo». Así, frente a las acusaciones de cortes sin notificaciones previas que desde FACUA-Jaén denuncian, Martín apuntó que en el último año se han realizado un total de 5.600 notificaciones de preaviso a iniciar el procedimiento de corte y, tras los 20 días de plazo que se concede para desarrollar el pago, sólo han sido necesario un segundo envío de 2.740 cartas de aviso quince días antes de bloquear el suministro. «No se puede acusar a la empresa de realizar cortes sin notificarlos cuando las cifras están ahí, e incluso se da un preaviso que no es obligatorio pero sí efectivo. De las más de 2.700 notificaciones previas al corte, finalmente sólo se han efectuado en el último año 412 casos», puntualizó el gerente.
En esta línea, Linaqua destacó que, si bien FACUA reclama un sistema de pago específico para las familias con menos recursos, «es una herramienta que ya está puesta en marcha». «No hay obligación de tener estos planes de pago personalizados, pero están en marcha porque entendemos que es un bien básico y por ello se facilita diversas formas de pago a quien lo reclama», explicó Martín.
Así, tanto los casos que se solicitan directamente a través de las oficinas de Linaqua, como aquellos derivados desde el Ayuntamiento y el Patronato de Bienestar Social, un total de 287 familias el pasado año y otras 319 en lo que va de 2014, cuentan con planes de pago personales que, en caso de impago, cuenta con un periodo mayor para hacer frente a las facturas atrasadas antes de iniciar el proceso de pago del suministro. «Tanto la empresa como el Ayuntamiento somos conscientes de la situación de muchas familias y por ello se desarrollan estas medidas. El secretario de FACUA-Jaén ha mentido sobre la gestión de Linaqua con unos fines diferentes a la defensa de los ciudadanos porque no debe existir duda que este Ayuntamiento actuará si se desarrollan actuaciones irregulares o no consensuadas», manifestó, por su parte, el concejal de Servicios.
Publicidad
No hay reclamaciones
Asimismo, con respecto a la falta de notificaciones previas para el cambio de los contadores, un proceso que se debe desarrollar cada ocho meses, el gerente de Linaqua insistió en el «riguroso cumplimiento» con la normativa. «En los últimos seis meses se han enviado más de 1270 cartas con acuse de recibo para la sustitución del contador, ejecutándose más de 756 cambios y con una sola reclamación de un miembro, precisamente, de FACUA», apuntó Martín.
Asimismo, ante la supuesta falta de personal para la atención al cliente en las oficinas de Linaqua y el colapso de las mismas, la responsable de Cliente de la empresa mixta de Linares, Inmaculada Martínez, aseguró que, si bien el cambio de códigos bancarios en febrero provocó «colas extraordinarias» en las oficinas, actualmente la situación se ha normalizado. «No existen colas en nuestra oficina todos los días, excepto aquellos días habituales de finalización de periodo voluntario de pago o vísperas de fecha de corte en los que los usuarios suelen ir a abonar sus recibos. En cualquier caso, y aunque el horario de cierre es a la una, no se echa a nadie fuera de la oficina como se apuntó, se atiende al cliente que estaba esperando», sostuvo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión