ASAJA denuncia los perjuicios de la A-32 para algunos agricultores
Los cauces del agua y la creación de nuevos arroyos afectará a los pequeños agricultores que se encuentran próximos a la autovía
JÉSSICA SOTO
Martes, 19 de agosto 2014, 00:31
Uno de los proyectos más ambiciosos para la provincia de Jaén en los últimos años, la autovía A-32, está trayendo de cabeza a más ... de uno en la ciudad. La construcción de la vía, que enlazará Linares con Albacete, está trayendo de cabeza a algunos asociados de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en la ciudad.
Al parecer, su ejecución provocará daños en los cultivos de algunos agricultores que se encuentran próximos a la futura autovía. «Los pasos de agua los han cambiado y va a afectar a los agricultores. En la rotonda de Jabalquinto, han hecho una zanja de un metro y medio de honda para traerse el agua de la carretera de Torreblascopedro y eso va a propiciar un arroyo que antes no existía», comentó el presidente de ASAJA en Linares, Francisco Castro.
No es el único punto donde encuentran problemas ya que, según apuntan, en el cortijo de 'La Vega' hay muchos agricultores con pequeñas parcelas que se encuentran expectantes por ver si tienen que temer por sus cultivos. Según Castro, con las obras se están haciendo nuevos desvíos y salidas de agua que nunca han existido y crearán un arroyo que perjudicará a los que tienen una pequeña parcela de tierra por donde discurrirá la A-32 a su paso por la ciudad de las minas.
«Los agricultores están preocupados y nos pregunta qué va a pasar. Nosotros estamos trabajando en el tema pero no nos dicen nada. El presidente de la Comunidad de Regantes de la Vega ha hablado con el responsable de la obra y le ha dicho que cómo se va a solucionar pero no le ha dado respuesta alguna», sostuvo Castro.
Para ASAJA, la Unidad de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, es quien tiene que hacerse eco de sus reinvidicaciones e intentar, en la medida de lo posible, llegar a un acuerdo con los afectados. Entre los que se encuentran alrededor de la rotonda de Jabalquinto y los que están en la barriada de la Vega, el número de agricultores a los le perjudicaría el desvío nuevo de agua sería de casi un centenar.
Tras los intentos por solucionar el problema sin hacer conseguido nada hasta ahora, esperarán a que pase este mes para pensar cuál es el siguiente paso que quieren dar. En esta misma línea, se plantean hacer una movilización en septiembre para lograr «que el agua se la lleven donde estaba el arroyo antes no hagan nuevos surcos», dicen.
Por otro lado, al ser una zona eminentemente olivarera, el presidente del colectivo asegura que en Linares no les afectará el veto impuesto por Rusia a las frutas y hortalizas de los países de la Unión Europea. Las últimas noticias al respecto apuntan a que la Comisión Europea propondrá la próxima semana ayudas para determinadas verduras perecederas como los pepinos y los tomates que se encuentran en dificultad por el veto ruso a las exportaciones agroalimentarias procedentes de la UE con el objetivo de estabilizar los mercados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión