Festival-homenaje a los mineros en la mina 'El Chave'
La Peña 'Plomo y Plata' organiza la IV edición de este certamen en el que se rendirá homenaje al cantaor de la ciudad Manolo Linares
J. SOTO
Miércoles, 13 de agosto 2014, 00:11
El cante por antonomasia más famoso para los mineros, la taranta, volverá a ser protagonista el próximo fin de semana en la ciudad. En forma ... de festival y durante dos días, se rendirá homenaje a aquellos que trabajaron durante años en el subsuelo de Linares e, incluso, perdieron la vida en el tan duro oficio de la minería.
La Peña Flamenca Plomo y Plata, un año más, organiza el que será el IV Festival Flamenco Homenaje a los mineros que se celebrará en la Mina El Chave los días 15 y 16 de agosto. Precisamente, la organización es una de las novedades de este año porque, anteriormente, la Peña La Taranta colaboraba activamente en su celebración. Sin embargo, durante la presentación del festival de este año, también se recordó la ayuda que han prestado el Ayuntamiento de Linares, la Urbanización de San Roque y la Comunidad de regantes, donde se encuentra enclavada la mina.
Con el objetivo de recordar a los mineros y a sus familias, el viernes comenzará la noche con uno de los platos fuertes del festival. A partir de las diez de la noche, está prevista una charla-conferencia sobre la vida en la mina que correrá a cargo de varios mineros linarenses. Así, desde la Peña se apunta a que será de gran interés porque se conocerán aspectos como, por ejemplo, cuál era la situación de la industria minera en aquellos años, la experiencia de los mineros y su día a día. Y es que mucho se ha escrito y cantado sobre las labores de los mineros, pero no ha habido tantas ocasiones de escuchar en primera persona las penurias y anécdotas que se sucedieron bajo las explotaciones mineras de Linares. La noche la completarán las actuaciones de Sonia García, la veterana Luisa de Castro, que es incondicional de esta cita. Están acompañadas a la guitarra por Rafael Martínez y Fernando Contreras El Cali. El grupo Plomo y Plata cerrará la noche con una actuación. Será una buena oportunidad para conocer a la nueva formación, que ha ampliado su número de miembros a 8 y que cuenta con un coro, como principal novedad.
Por su parte, el sábado se retomará el festival a las 22:00 horas. Al escenario se subirán los cantaores linarenses José Heredia, Joselete de Linares, y Enrique Soto para demostrar su impronta en un marco incomparable como es el de la Mina El Chave, con la guitarra de Fernando Contreras. Tras sus actuaciones, tendrá lugar otro de los momentos más emotivos de la noche y novedad en esta cuarta edición. La Peña Plomo y Plata rendirá homenaje al cantaor linarense y afincado en Cataluña, Manolo Linares, por su trayectoria y por haber contribuido a llevar el nombre de Linares fuera de la provincia. Tal es así, que es de los pocos que puede presumir de haber ganado en tres ocasiones el Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, en las ediciones de los años 1985, 1987 y 1989.
«Hay que decir que este festival ha sido posible por el esfuerzo y trabajo que hemos hecho desde la peña para poderlo celebrar y también porque los cantaores han bajado su caché para actuar aquí. Hay algunos que, incluso teniendo mejores contratos para ese día, han preferido estar aquí con nosotros y eso es de agradecer», comentó el presidente de la peña, Rafael Martínez. En la presentación, también tuvieron unas palabras de ánimo para Enrique Jara, activo colaborar del festival, que atraviesa momentos «delicados».
Por otro lado, se instalará una barra de bar en el recinto que, este año, regentará una empresa especializada en restauración. «Hemos optado este año por profesionales porque ofrecerán un mejor servicio y comodidad a los que se acerquen este fin de semana, aún renunciando a los que no podía reportar lo que recaudásemos esos dos días», destacó Martínez.
Y para los más aficionados a la cita, se podrán adquirir camisetas conmemorativas del festival y botellas de vino Ribera del Duero con la etiqueta que se ha diseñado para esta edición del festival.
Con todo ello, esperan repetir el éxito de las anteriores ocasiones en la que no sólo disfrutaron de estas noches aficionados al flamenco, sino ciudadanos que lo descubrieron con el festival. Desde la Peña confían en que los asistentes ronden las 500 ó 600 personas como en las anteriores ediciones. «Queremos invitar a todo el mundo que asista porque es muy bonito escuchar a los cantaores en un lugar tan emblemático como éste y para homenajear a nuestros antepasados», dijo el presidente de la peña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión