El jienense Manuel Huertas, presidente de aviones comerciales de Airbus España, ingeniero del año

Manuel Huertas, a la izquierda, junto a Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España y responsable de Aribus Military Aircraft, y su antecesor en el cargo, Fernando Alonso. /R. I.
Manuel Huertas, a la izquierda, junto a Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España y responsable de Aribus Military Aircraft, y su antecesor en el cargo, Fernando Alonso. / R. I.

Es natural de Villanueva de la Reina, ha participado en proyectos internacionales de la Comisión Europea y fue vicepresidente de ingeniería de producción del A350

EFEMadrid

El Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha nombrado al presidente de la división de aviones comerciales de Airbus en España, Manuel Huertas, (Villanueva de la Reina, Jaén, 1961) 'Ingeniero del año 2019', al reconocer su trayectoria profesional y su compromiso con el sector aeronáutico español.

A lo largo de su trayectoria profesional, que se inició en 1985 como ingeniero de cálculo de estructuras, ha llevado a cabo proyectos internacionales en programas de la Comisión Europea y ha ocupado el cargo de vicepresidente de Ingeniería de Producción del A350 en Toulouse para Airbus.

En 2013, el fabricante aeronáutico europeo le designó responsable de ingeniería de fuselaje trasero y empenaje de cola para los programas de aviones comerciales de Airbus, según ha informado este lunes el COIAE.

Huertas, que fue nombrado en el cargo en 2017, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, es miembro del consejo directivo de la Fundación para la Investigación, el Desarrollo y la Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) en Madrid, y miembro de la junta directiva del Centro de Ingeniería de Airbus en Beijing, una filial de Airbus en China.

Huertas es presidente de Alestis Aerospace, proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas de Airbus, Boeing o Embraer y con sede social en Sevilla.