El viaje en tren Jaén-Madrid en tres horas se mantiene aún como quimera
Se mantiene en casi cuatro horas pese a las mejoras puntuales, a la espera del estudio de viabilidad que debe concluir en octubre
«Queremos reducir el tiempo de viaje de Jaén a Madrid, que rondará las tres horas», indicó en febrero del año pasado la titular del ... Ministerio de Transportes (Mitma), Raquel Sánchez; y el presidente de la Diputación Provincial y líder de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, viene repitiendo que ese es uno de los objetivos. Mucho se ha hablado en los últimos años del ferrocarril y de la necesidad de mejorar su infraestructura en la provincia, y de acortar los tiempos de trayecto, ahora que el bono estatal para fomentar el transporte público ha vuelto a llenar los escasos trenes. Pero la realidad es que el viaje a la capital de España está más cerca de las cuatro horas, la ida, y que la mayoría de los servicios de vuelta supera incluso ese tiempo.
No obstante, los trámites administrativos siguen su curso y los estudios previos podrán seguir haciéndolo, independientemente de si hay o no Gobierno o nuevas elecciones generales.
De hecho, el proyecto más próximo en el tiempo para enlazar Jaén con el Alta Velocidad es la futura conexión con el corredor AVE Madrid-Sevilla en la provincia de Córdoba. El 'Contrato de servicios para la estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén', que así figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se adjudicó en junio del año pasado a la unión temporal de empresas FULCRUM-TEMA, «por obtener la mejor relación calidad-precio», entre las seis ofertas presentadas, por un importe de 283.775 euros, impuestos incluidos.
Plazo y contenido
El contrato entró en vigor el día 15 de julio de 2022, con un plazo de ejecución de quince meses, por lo que está a punto de finalizar, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Dicho estudio de viabilidad debe incluir, entre otros muchos aspectos, las alternativas de trazado, las características que debe tener el mismo – por ejemplo, el tramo entre Espelúy y Andújar necesita mejoras – y el punto o puntos de conexión con el corredor AVE – en principio se dijo la zona entre Adamuz y Montoro – y cómo debe hacerse esta unión.
Después habrá que hacer, porque así lo establece la compleja tramitación administrativa de los proyectos de infraestructuras, el estudio informativo y el ambiental, entre otros. Será a partir de entonces cuando entre en juego la voluntad política del Gobierno de turno y licite la redacción del proyecto técnico y la posterior de ejecución de las obras, para lo que antes tendrá que incluir partidas en los Presupuestos Generales del Estado.
Para los estudios previos solo se requieren partidas generales y estos no se verían afectados, por ejemplo, por una posible prórroga de los presupuestos en 2024.
El estudio de viabilidad incluirá también un estudio de demanda, construido específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad que permita asegurar la sostenibilidad económica y financiera de la actuación».
La otra conexión posible, no al AVE sino a las Altas Prestaciones (Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén), va más lenta, haciéndose por tramos, y la tercera, en Granada, con una línea nueva desde Jaén, en solo una propuesta.
De Chaves a Moreno
Andalucía oriental sigue siendo un desierto ferroviario en gran medida, con algunos avances en Granada y Almería en los últimos años y ninguno en Jaén, provincia cuya capital no tiene conexión directa con Granada a pesar de su cercanía y vínculos, y su estación es de final de trayecto, sin continuidad. De ahí que durante décadas se hayan sucedido promesas y anuncios para solventar esta carencia evidente, que además de conectar Jaén con el AVE en la ciudad de la Alhambra favoreciera la entrada y salida de mercancías, por ejemplo, a través del puerto de Motril. Proyecto sobre el que no hay estudio alguno ni voluntad política, al menos en este momento.
Dos ejemplos. En 2005, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, planteó la construcción de una nueva línea a través de la Sierra Sur jienense (rememorando la antigua Vía del Aceite), de la que nunca más se supo. Y el actual presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, incluyó en 2018, en el programa electoral con el que llegó al gobierno en 2019, lo siguiente: «Propiciaremos la unión por ferrocarril Jaén con Granada por la Sierra Sur (página 357)». Propuesta de la que después tampoco se ha vuelto a hablar.
Más se ha dicho y escrito en estos años sobre la construcción de la línea de altas prestaciones (viajeros y mercancías) Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, una línea de alta velocidad (de hasta 250km/hora, algo inferior al AVE, de 300km/h), doble electrificada y que aprovechara parte de la línea preexistente, mejorada, más tramos nuevos.
Pero su construcción no es lenta, es lentísima. La primera traviesa se puso en 2002 y la línea está más avanzada en La Meseta, mientras que en la provincia de Jaén diferentes obstáculos, presupuestarios y de todo tipo, han ralentizado su construcción.
Solo están en servicio los tramos Grañena-Jaén, de 15 kilómetros, y Vadollano-Linares-Baeza, de 11,2. Los dos intermedios, Linares-Baeza-Casas de Torrubia, de 8,6, y Casas de Torrubia-Grañena, de 21,2, las obras se toparon con importantes restos arqueológicos cerca de Cástulo (Linares) y en cerro Máquiz (Mengíbar). Está en estudio un trazado alternativo y el Mitma adquirió el compromiso de que los dos tramos figuren en los Presupuestos Generales del Estado como uno solo. Y queda por resolver la integración de la línea en la ciudad de Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión