Septiembre deja más parados y menos cotizantes en Jaén
La provincia registra 517 desempleados más, sobre todo en el sector servicios, y pierde 1.371 afiliados a la Seguridad Social
Ascensión Cubillo
Jaén
Miércoles, 2 de octubre 2024, 11:39
Sube el paro en 517 personas y caen los cotizantes en 1.371. Septiembre deja datos negativos en la provincia de Jaén que ponen de ... manifiesto una vez más la estacionalidad del mercado de trabajo y la brecha de género existente, aunque el aumento de parados supone la mitad que el registrado en septiembre del año pasado, cuando fueron 1.049.
La cifra total de desempleados está por debajo de los 40.000, en concreto, 39.792, de los cuales el 64,51% se concentra en el sector servicios (25.673). La agricultura se sitúa en segundo puesto con 4.740 parados en total y el colectivo sin empleo anterior, en el tercero con 4.517, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El paro femenino representa el 65,87% del total registrado en la provincia durante septiembre.
Por sectores de actividad, servicios es el que mayor aumento anota con 575 parados más por los ajustes que se producen en el mercado laboral tras la campaña de verano. Este sector se adentra ahora en una etapa valle hasta la llegada de la campaña de navidad, que será el siguiente pico de contratación.
También suma desempleados el colectivo sin empleo anterior, 184, ya que septiembre es el mes en que muchos estudiantes finalizan sus prácticas y buscan su primer trabajo apuntándose en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Construcción, con 131 parados menos, mejora sus cifras en septiembre, seguido de agricultura (-84) e industria (-27).
Respecto a las contrataciones en la provincia, durante el noveno mes del año se han dado 21.524, 4.669 más que en agosto. El número de contratos en el acumulado del año asciende a 202.605, con predominio de los temporales, 65,65% frente al 34,35% que suponen los indefinidos.
En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, Jaén contabiliza un total de 232.756 cotizantes, lo que implica 1.371 menos que en agosto, si bien el sistema anota 1.313 afiliados más en la comparativa anual, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Valoraciones
UGT Jaén valora negativamente este nuevo incremento del paro tras el experimentado en agosto, «sin que nos sirva de excusa el hecho de que sea de los menores registrados a estas alturas del año a lo largo de la última década». Este sindicato insiste en la necesidad de seguir apostando por los planes de contratación con cargo al empleo agrario y en que se debe actuar sobre la calidad del empleo, por lo que a su juicio es «fundamental» un cambio de modelo productivo. Por otro lado, el hecho de que los datos de empleo interanuales sean positivos demuestra, según UGT, que «es posible crear empleo sin menoscabo de las condiciones laborales de la población trabajadora».
CC OO Jaén manifiesta que ni el nuevo curso escolar, con las contrataciones de los profesores, ha conseguido paliar la pérdida de empleo en Jaén, rompiéndose así la tendencia de creación de puestos de trabajo de los meses anteriores. El sindicato reitera que la reducción de la jornada de trabajo supondría un aumento de las contrataciones: «Hay sectores como el de servicios donde se han llevado a cabo menos contrataciones a costa de ampliar las jornadas y las cargas de trabajo, sin control de las horas extra».
CSIF Jaén aboga por medidas que rompan con la estacionalidad y que impulsen el empleo de calidad a través del sector público, así como por un cambio en el modelo productivo hacia sectores más innovadores. Reclama, asimismo, políticas «efectivas» para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral, ya que las mujeres sigan liderando el desempleo con el 66% del total; y soluciones para los menores de 25 años, colectivo en el que la cifra de parados asciende a 3.883 tras sumar en septiembre 231 personas.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) hace una valoración negativa del incremento del paro y la destrucción de empleo en septiembre, dentro del comportamiento estacional de la economía provincial, y reitera la necesidad de dirigir la política económica hacia «un modelo que incentive más la actividad empresarial y su desarrollo sin obstáculos, lo que implica contener costes impositivos y laborales para alentar la contratación y promover la productividad de las pymes».
El PSOE pone el foco en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado «un histórico mes de septiembre» para Jaén, pues «la provincia ha registrado la cifra de paro más baja de los últimos 17 años». Habría que remontarse al año 2007 para encontrar una cifra menor de desempleados, lo que «confirma el éxito de las políticas económicas y laborales del Gobierno de España», según los socialistas.
El PP de Jaén, por su parte, indica que la subida del paro en más de 3.000 personas a nivel nacional es «el segundo peor dato de la década excluyendo 2020». A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez es «incapaz de crear empleo, está usando la Administración como agencia de colocación y el 25% de los empleos creados el último año son empleo público». Del resto, más del 80% de contratos, son temporales, a tiempo parcial o fijo discontinuo. Estos son datos «preocupantes que demuestran que Sánchez no está haciendo bien las cosas», señalan los populares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión