El SAS mantiene de momento las centralitas de Alcaudete, Segura y Cazorla
El PSOE advierte de que será solo hasta final de año y que desaparecerá de los 'chares' el servicio de atención al ciudadano
La Consejería de Salud mantendrá al final la estructura actual en los departamentos de centralita telefónica del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, dependiente del ... Hospital Universitario de Jaén, y de los hospitales de la Sierra de Segura y Cazorla, dependientes ambos del Área de Gestión Sanitaria Nordeste. Así lo ha indicado este viernes la Junta. La decisión la ha tomado, dice, «una vez comprobado que es la fórmula más efectiva para prestar este servicio en el centro».
Añade que, de esta forma, el Hospital de Jaén «no prevé que se produzcan cambios en la centralita», si bien dice que trabajará para incorporar medidas que «puedan mejorar tanto este como cualquier otro servicio administrativo del Hospital de Alcaudete».
Sin embargo, estas centralitas se mantendrán hasta final de año, según ha indicado el PSOE jienense esta mañana, tras reunirse con las trabajadoras afectadas del Hospital de Alcaudete. «Diez minutos antes de la reunión las han llamado para decirles que en lugar de extinguirse el contrato el 31 de mayo sería el 31 de diciembre, como el resto de 'chares'», ha indicado la parlamentaria Mercedes Gámez. Los 'chares' son centros hospitalario de alta resolución, que tienen como objetivo descongestionar los hospitales de mayor rango.
Parlamentaria
La supresión de las centralitas se enmarca dentro del proceso de integración de los 'chares' en el SAS, aunque solo se ha integrado al personal sanitario. «De hecho, ya han eliminado a la empresa externa que llevaba la lavandería y las trabajadoras están en la calle», ha añadido Gámez, quien señala que cuando desaparezca la centralita de cada hospital «se dejará de prestar también la atención al público, la gestión de traslados en ambulancias y demás», porque el servicio que se ofrezca desde el Hospital de Jaén es «única y exclusivamente de centralita telefónica», con el mismo número de personas y para todos los hospitales de la provincia.
Las trabajadoras de Alcaudete solicitaron una reunión con gerencia del Hospital de Jaén, que tendrá lugar la semana próxima, y han trasladado su «indignación» por la decisión de la Junta y por el hecho de que nadie les hubiera comunicado, hasta ahora, nada oficialmente.
La parlamentaria socialista ha pedido a la Junta que «recapacite», que este servicio se siga prestando desde cada hospital y que a las trabajadoras se les reconozcan los derechos laborales, pues llevan más de 17 años atendiendo al público y «realizando un servicio esencial para la salud de los vecinos y vecinas de estas comarcas».
«Estos hospitales - ha añadido - , que prestan una atención cercana a la ciudadanía, pierden un servicio esencial. Era esencial durante la pandemia y ahora se va a eliminar por parte de la Junta, sin ningún tipo de solución, y se va a trasladar al Hospital de Jaén».
Las trabajadoras
Por su parte, la trabajadora Raquel Armenteros ha explicado que trabaja en la centralita de Alcaudete desde su inauguración en 2006 y que lamenta que se han enterado por otras vías «de que iban a cortar el servicio de centralita el 31 de mayo». La empresa para la que trabajan no sabía nada.
«No nos queremos ir a la calle y queremos que se nos reconozca nuestro trabajo», ha añadido, mostrando su «sorpresa» por que diez minutos antes de reunirse con el PSOE les hayan llamado para decirles que continuarán hasta el 31 de diciembre. «Pero claro, el 31 de diciembre estamos en las mismas. Volveremos a la calle, porque desde la centralita de Jaén quieren absorber la centralita de Alcaudete», criticó.
La trabajadoras están especialmente «indignadas» por el hecho de que nadie les dijera nada y se hayan enterado «por casualidad» de los planes que había. «No vemos bien que hagan esto con trabajadoras que llevamos más de 17 años trabajando y que ahora, de buenas a primeras, nos vayan a echar», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión