El proyecto de Los Cañones avanza, ahora con la expropiación de los terrenos
Ayuntamiento de Jaén ·
La corporación apoya por unanimidad esta iniciativa que está en marcha con la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y busca el disfrute del entornoManuela Millán
Viernes, 27 de octubre 2023, 13:40
Un pleno más de gestión que de anuncios. Octubre da sus últimos pasos, entre ellos la celebración de una sesión plenaria ordinaria en el Ayuntamiento ... de Jaén en el que uno de los puntos más relevantes, ya que no ha supuesto grandes novedades en general, es el nuevo paso que da el equipo de Gobierno en el proyecto de Los Cañones.
En concreto, se trata de la declaración de expropiación y ocupación de terrenos para proseguir el proyecto de los Cañones de Río Frío. Ha sido apoyada por todos los grupos. Así, el edil del área, Vicente Oya, ha señalado que se trata de «un paso más en la adecuación de este entorno» con el objetivo «de llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos afectados y poder proseguir con la intervención sin demora, ni paralizaciones». Por tanto, todo ello de «manera consensuada».
En el debate, el portavoz de Vox, Manuel Ureña, ha ofrecido su apoyo, mientras que desde el PSOE, el líder de la oposición, Julio Millán, que ha recaído en algunos detalles de un proyecto que nació bajo su mandado, ha pedido «diálogo con los propietarios para que el proyecto siga desarrollándose desde el consenso».
Durante el debate, también se ha recordado que ya está en marcha la primera de las tres fases, de la que se encarga la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno central. La CHG, que comenzó a trabajar el pasado verano y que se espera que finalice en los próximos días, invertirá en torno a 800.000 euros con la limpieza y tratamiento silvícola del cauce y su zona de ribera, la realización de una senda peatonal a lo largo de todo el recorrido, respetando el alto valor ecológico de la zona, y obras de paso para cruzar una orilla a otra. Una vez terminadas, se pondrán a disposición del Ayuntamiento.
Otras intervenciones
El proyecto de Los Cañones incluye varias fases. El primer tramo, que parte desde el Puente de la Sierra y con 1.238 metros de longitud, contempla una pasarela de ocho metros de acceso desde el parking, un paso de pescadores, una escalinata de acceso al puente de Los Cañones y una senda fluvial de dos metros de anchura. El segundo tramo (440 metros) recoge una escalinata de acceso a la una plataforma de pasarela anclada en las paredes verticales basado en el estudio geotécnico realizado por el Centro de Estudios Avanzados de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén (UJA). Además se colocará una pasarela de madera y tubos de acero junto a la barandilla con dos cables de acero. Aquí se ubicarán los dos puentes colgantes, de estructura metálica y base de madera.
Así se recogía en el anuncio del proyecto, también en un pleno de diciembre de 2022, cuando por entonces el PP, en la oposición, aunque también Vox, trasladaban algunas dudas sobre la intervención al calificarla de «propaganda» del entonces alcalde, Julio Millán. Finalmente, parece que el deseado proyecto de Los Cañones, va tomando forma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión