Primer lunes 'no laborable' y de medidas en mercados, autobuses, taxis y parking
Tras un atípico fin de semana, la capital inició la cuarentena con disciplina y salió a la calle lo justo, en una jornada fría
La capital jienense amaneció fría, nublada, gris y cerrada, como un domingo de pleno invierno salvo por la actividad en los supermercados, y con ... la incertidumbre de cómo afrontar un lunes de vuelta a la actividad con mucha menos actividad. «Seguimos trabajando», se leía en la fachada de una asesoría, ejemplo de que se siguió trabajando de puertas adentro, mientras fuera apenas había vehículos ni viandantes, bastantes ya con mascarillas y guantes y guardando la 'distancia social' que impone el coronavirus, pasando junto a carteles anunciadores de la Semana Santa y la corrida del cáncer ('Llegan los victorinos, por primera vez en la historia'), varados ya en un tiempo pretérito.
Solo información veraz
Me cuenta el conductor de la línea 7 que en toda la mañana ha llevado a seis personas. Y eso que Puente Tablas está a las afueras. La línea parte de la plaza de la Libertad, frente a la Estación de Autobuses, donde tienen su parada un montón de líneas desde que la calle Roldán y Marín se hiciera peatonal. Antes del virus, con el intenso tráfico en dirección a la Avenida de Granada se formaban enormes tapones. Ahora los autobuses llegan vacíos, o con un viajero – hasta cuatro he contado en uno que subía a La Magdalena – y como no hay tráfico tienen que hacer hora, circular más lento y esperar a los pocos viajeros que se suben, cuando hasta hace unos días era justamente lo contrario.
El Ayuntamiento anunció ayer que reducirá el 50% de su frecuencia, como establece el decreto sobre el estado de alarma instaurado en todo el país. El aforo máximo será del 30% de la capacidad del autobús (no hará falta) y la limpieza y desinfección será diaria.
Para el taxi, la Concejalía de Seguridad Ciudadana aceptó la propuesta de las dos asociaciones de taxistas de reducir desde hoy a la mitad el número de vehículos, hasta el día uno de abril. Unos días circularán los taxis con licencia par y otros los de la impar. Con un cuadrante que garantice unos servicios mínimos de diez taxis y dos de eurotaxi.
Aparcamientos
A su vez, la empresa municipal de aparcamientos, EPASSA, limita la disponibilidad horaria de los 'parking' en rotación, para garantizar las necesidades mínimas de aparcamiento. Ello afecta a los de Peñamefécit y San Francisco (atenderán en rotación a los mercados de 7:00 a 15:00 y de 7:00 a 16:00 horas), los de La Victoria y La Alameda (en rotación de 7:00 a 16:00 y con un teléfono de avisos: 652 511 365) y los de El Valle y Teatro Infanta Leonor permanecerán cerrados a la rotación.
Los 'parking' de La Salobreja, Alcantarilla, La Glorieta, Goya y La Merced mantienen su uso exclusivo para abonados, y el Avenida será el único en rotación disponible las 24 horas, dada su cercanía a los centros hospitalarios.
Grúa y Estación de Autobuses
EPASSA mantendrá un único turno de grúa presencial, de 8.00 a 22.00 horas, y guardias de 22.00 a 8.00 horas, de lunes a viernes. En la Estación de Autobuses, seguirán los servicios de recepción y puesta a disposición de andenes, pero la atención al público deja de ser presencial y sólo será telefónica (953 23 23 00), y el servicio de limpieza se reforzará de 8.00 a 21.00 horas, limpiando zonas comunes cada hora. Las oficinas de EPASSA, en Las Protegidas, estarán cerradas al público (el teléfono habilitado es el 953 29 50 87).
El Ayuntamiento también indicó que quedan clausurados para las visitas los dos camposantos, San Fernando y San Eufrasio, hasta el día uno de abril. Restricción que no afecta a las inhumaciones.
Mercados
La calidad de los mercados de abastos y la relación de confianza entre vendedor y cliente hacen que tengan una fuerte demanda estos días. De ahí las aglomeraciones del viernes y el sábado pasados. Para evitarlo, el Ayuntamiento ha decidido regular el acceso. El lunes suele ser el día más flojo al no abrir los puestos de pescado, aunque hubo más afluencia de la habitual, y se espera que desde hoy aumente. También lo han hecho los pedidos por teléfono e Internet, a través de la aplicación informática puesta en marcha hace unos meses por los vendedores para servir a domicilio.
Ayer ya se notó la presencia policial y operarios de FCC cerraron dos de las cuatro puertas en el mercado de San Francisco, con el fin de regular los flujos de público. La concejala de Promoción Económica, María Cantos, explicó que la entrada a este mercado será desde la calle Álamos y la salida hacia Joaquín Tenorio. En cuanto al Mercado de Peñamefécit, sólo estará habilitado el acceso público a través de las rampas que se encuentran en la calle Coruña, y una quedará como entrada y otra como salida.
El aforo en ambos mercados será regulado por la Policía Local, si fuera preciso, para evitar aglomeraciones y garantizar la tranquilidad y la seguridad.
Las medidas se aplicarán también al mercado de mayoristas. En los tres se cerrará la cantina y de los puestos que no ofrezcan productos de primera necesidad. Se prohibe cualquier consumición en el interior y tampoco está permitido el uso de los carros para compra. La norma es mantener un metro de distancia al hacer turnos, además de recomendar el pago con tarjeta para evitar el contacto con el dinero en metálico.
La concejala indicó que estas medidas han sido consensuadas con el personal técnico sanitario municipal y el objetivo es el de garantizar la seguridad de los clientes y de los trabajadores de los mercados. Y subrayó que se asegura el abastecimiento, apelando a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Jaén para atender estas normas y agradeciendo de antemano su comprensión.
La federación empresarial Comercio Jaén animó a seguir con el «cumplimiento escrupuloso de las medidas de prevención» y pedirá ayudas públicas para el sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión