La Policía se pone seria y multa ya por aparcar en el tranvía
Los agentes han repuesto este miércoles el vallado en el Paseo de la Estación, a lo largo de la plataforma de las vías
La Policía Local de Jaén ha empezado a denunciar este miércoles el estacionamiento sobre las vías del tranvía, después de que el lunes colocara las ... primeras vallas, con poco éxito, y de que el martes las unieran entre sí con cordón policial para avisar de que ya no se podía aparcar, lo que fue respetado en la parte inferior y central del Paseo de la Estación pero no en la zona alta de esta arteria de la capital.
Noticia relacionada
El primer día con las vías del tranvía valladas se salda con un resultado dispar
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, ha explicado que las denuncias son sobre todo cuando los conductores retiran alguna de las vallas o rompen el precinto, y que en la mayoría de los casos los agentes advierten y comunican que no se puede aparcar ya, y que el Ayuntamiento es consciente del cambio tan brusco que supone para muchos conductores.
El edil también ha señalado que la empresa que revisa y repara la catenaria empezará a trabajar en la zona a comienzos de la semana próxima.
La prohibición de aparcar responde a los trabajos de reparación y puesta a punto del sistema tranviario, iniciados a primeros de octubre. La puesta en funcionamiento del tranvía está prevista para el primer semestre de 2025, pero antes hay que proceder al arreglo de toda la infraestructura, dañada después de 13 años en los que solo ha funcionado alguna vez en pruebas. Ello hizo que su plataforma rabasable en el Paseo de la Estación fuera utilizada este tiempo como improvisado aparcamiento.
El Ayuntamiento
El alcalde, Agustín González, indicó ayer que ya se han iniciado los pasos previos para la puesta en marcha del tranvía en 2025 y que han empezado a limitar el estacionamiento de vehículos en aquellas zonas utilizadas por la ciudadanía como aparcamiento provisional.
Reconoció que la puesta en marcha del tranvía supondrá «todo un desafío», que conllevará una serie de cambios para el ciudadano, que se irán ejecutando a medida avancen las obras.
El Ayuntamiento anunció también ayer la puesta en marcha de una campaña informativa para comunicar los cambios que supondrá la entrada en funcionamiento del tranvía para la ciudad. «Para que todos podamos integrarnos con este nuevo medio de transporte», dijo. Además, señaló que trabajan para ofrecer otras alternativas que compensen la pérdida de aparcamientos que conlleva el dejar de utilizar las vías como zona de estacionamiento.
También señaló que el tranvía supone «un cambio de paradigma para la ciudad, porque es un medio de transporte que mejorará la sostenibilidad y hará que el peatón gane espacio en la ciudad, además de revitalizar el comercio y la zona centro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión