Una planta fotovoltaica para incrementar la rentabilidad del aceite
Se instalará en Santo Tomé y pretende reducir los costes de producción de la comunidad de regantes del Sector V de las Vegas del Guadalquivir
Santo Tomé albergará una nueva planta fotovoltaica que estará destinada a reducir los costes de producción del aceite de oliva. Esta mañana se ha firmado ... el convenio entre la Comunidad de Regantes El Molar y el presidente de la empresa pública Seiasa, que son las que financiarán un proyecto que se comenzará a elaborar en breve. La idea es utilizar la energía solar a través de una planta que tendrá una potencia aproximada de 700 kilovatios por hora y que permitirá a los regantes del Sector V de las Vegas Altas del Guadalquivir generar hasta el 80 por ciento de la energía que necesitan para producir el aceite.
El presupuesto máximo con el que se cuenta para esta obra es de un millón de euros (IVA a parte) y cabe destacar que la financiación será al 50 por ciento entre la Comunidad de Regantes El Molar y Seiasa. «Eso será durante la ejecución de la obra. El 50 por ciento restante lo financiará el Estado por completo y los regantes comenzarán a devolver esa inversión dentro de 25 años y tendrán otros 25 para devolverla«, ha explicado el presidente de Seiasa, Alejandro Alonso, quien además quiso felicitar a los agricultores por haber dado el paso adelante para acometer la inversión.
Según ha contado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, este sistema de financiación permitirá a los agricultores amortizar tres veces su inversión antes de empezar a pagarla. A este les ha pedido que apuesten por al comercialización para dar un valor añadido al producto estrella de la provincia.
Son 300 los comuneros que pertenecen a esta comunidad de regantes que abarca 600 hectáreas y que, como ha aclarado su presidente, Antonio Lorite, no están atravesando su mejor momento debido a los bajos precios de mercado que tiene el aceite de oliva. Todos han estado de acuerdo en asegurar que esta planta permitirá obtener una energía con un coste económico menor y que además será limpia y muy respetuosa con el medio ambiente.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha dejado claro que esta iniciativa corresponde a la intención de mejorar la rentabilidad del campo jienense a través de la reducción en los costes de producción del aceite de oliva. No será esta la única intervención que haga Seiasa en territorio jienense pues son tres los proyectos que están en marcha. El más importante es el que se afectará a la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, con una inversión de diez millones de euros que pretende modernizar todo el sistema de regadío de la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión