«Me paran por la calle para elogiar la labor de Cruz Roja en Ceuta»
Su presidente en Jaén, José Boyano, dice sentirse «orgulloso» de la entrega de los voluntarios y reconoce emocionarse con algunas imágenes
En los medios de comunicación, en las redes sociales y por la calle. Los elogios a la labor de los voluntarios de Cruz Roja Española, ... y también al trabajo de la Guardia Civil y el Ejército, llegan de todas partes estos días por las escenas que se viven en la frontera de Ceuta con Marruecos. Un reconocimiento que palpa pese a la distancia su presidente en Jaén, José Boyano. «La respuesta en general de los ciudadanos ha sido muy positiva para nosotros. Hay gente que me para por la calle y me dice 'hay que ver qué buena labor estáis haciendo'. Y es que la respuesta de los voluntarios es una maravilla, chapó», explica hoy miércoles a preguntas de esta redacción.
Boyano señala que algunas imágenes sobre todo de ayer le han impactado, «te desgarran el corazón», reconoce, y espera que la situación no vaya a más, porque ha sido «complicada». Pero dice sentirse «orgulloso» con la entrega de los voluntarios, «ayudando a niños y a mayores, a la gente que más lo necesita», en un conflicto fronterizo que se ha sumado a las secuelas de más de un año de pandemia por coronavirus. «Se ha juntado todo», añade antes de concluir que la identificación de los ciudadanos con Cruz Roja es «muy alta».
Voluntarios jienenses
Cruz Roja tienen en la provincia de Jaén más de 3.000 voluntarios y la semana pasada presentó el balance de un año de pandemia, convertido en un año de crisis socioeconómica, reflejada en el mayor número de personas que han tenido que atender. En concreto, 56.763 personas en la provincia, que vieron su vida trastocada: cierre de negocios, despidos, ERE y ERTE, que forzaron a familias enteras a acudir a sus servicios. De hecho, uno de cada tres usuarios acudió a la organización por primera vez.
«Cruz Roja tuvo que intensificar su respuesta y multiplicarla para atender a las necesidades emergentes», explicaron desde la organización. Los más de 56.000 personas que atendieron fue una fuente de preocupación por la situación y su futuro. «Esto nos sitúa en cifras superiores a las registradas en los años más duros de la anterior crisis, allá por 2008 y 2009», dijo el coordinador provincial, Miguel Ángel Jaén, quien añadió: «La pandemia, sin lugar a dudas, ha sido determinante afectando a muchísimas personas y golpeando con mucha dureza a las personas trabajadoras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión