Las operaciones en Jaén suben un 33% tras aplicar el plan para reducir las listas de espera
Salud ·
Catalina García desglosó los «resultados alentadores» del plan, con unas cifras, reconoció, que «no son las que quisiéramos»E. L.
Miércoles, 14 de febrero 2024, 19:08
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, informó de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) duplica en la ... región las cirugías realizadas fuera del horario ordinario de la plantilla y «prácticamente, sin variación de la actividad derivada de los conciertos». Así, en Jaén aumenta el número de cirugías de procedimientos garantizados en un 33% entre el 1 de octubre y el 31 de enero.
De esta manera, se responde a las críticas de la oposición, que le afeó que el «problemón» de las listas de espera y su gestión mediante una «receta» –la de los conciertos con la privada– que «no funciona y descapitaliza la sanidad pública». «Está poniendo el dinero en el sitio equivocado», le espetó la diputada socialista Ángeles Prieto.
En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Salud y Consumo, Catalina García desglosó los «resultados alentadores» del plan puesto en marcha el pasado 1 de octubre para reducir las listas de espera, con unas cifras, ha reconocido, que «no son las que quisiéramos».
Estas listas de espera, a juicio de la consejera, son la «consecuencia más visible del cambio de paradigma que afecta a la asistencia sanitaria en España», con un aumento «muy significativo» de la demanda quirúrgica y de las consultas externas.
Según Salud, este incremento se justifica en el envejecimiento de la población y de las patologías crónicas y en el déficit de profesionales en áreas como neurología, dermatología y anestesia, entre otras. «Pese a todo, seguimos respondiendo», puntualizó García, que previamente calificó las críticas de la oposición a la situación de las listas de espera y de la Atención Primaria de «profecías apocalípticas».
Esto se lo afeó la diputada de Por Andalucía Inmaculada Nieto, que le recordó a la consejera que «es un hecho objetivo» que las listas de espera «son las peores de la historia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión