El Olivo Arena sitúa a Jaén en la élite nacional de las infraestructuras deportivas
El nuevo pabellón habilita a la capital para organizar grandes eventos que hasta ahora ni se podían imaginar
Los jienenses nos hemos acostumbrado a mirar de reojo y con cierta envidia, en materia de infraestructuras, hacia ciudades vecinas e incluso nos hemos hecho ... al hábito de tener que echarnos a la carretera para disfrutar de espectáculos que hasta hace un año eran impensable que pudieran tener su sede en la capital. Claro que eso está a punto de cambiar porque Jaén está pendiente de recibir 'un carnet' que la habilitará para ser organizadora de grandes eventos y este permiso se llama Olivo Arena.
Le restan solo unos pocos meses de construcción (Diputación espera que las obras concluyan en enero) a un palacio de deportes que puede hacer que la ciudad de un salto cualitativo en muchos aspectos empezando, por supuesto, por el fútbol sala. No hay olvidar que este pabellón, que tendrá capacidad para 6.500 espectadores sentados y para 10.000 cuando se pueda usar la pista, nació gracias a la imposición que la Liga Nacional de Fútbol Sala hizo al Jaén Paraíso Interior FS de tener unas instalaciones en las que al menos entrasen 2.000 personas y con grada en los cuatro costados. La presión que ejercieron el club amarillo y su afición, sumada al hecho de que la jienense era la única capital de provincia andaluza que carecía de un espacio de estas características, llevó a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía a un acuerdo que va a posibilitar, entre otras cosas, que el Jaén FS pase de tener uno de los peores pabellones de la liga a contar con el tercero más grande y el más nuevo.
Solo FC Barcelona y ElPozo Murcia cuentan con una mayor capacidad en sus pabellones y esto permitirá que el club dirigido por Germán Aguayo dé un nuevo salto en su crecimiento institucional. Será el club el principal beneficiado de esta infraestructura a la que se le están puliendo los últimos detalles pero junto a él ganará la ciudad, porque si algo se ha demostrado gracias al fútbol sala es que el Olivo Arena es una demanda necesaria. Lo pudieron comprobar en Cáceres, hasta donde se desplazaron 4.000 jienenses para ver una final de la Copa del Rey, en Granada (7.000 para presenciar el encuentro ante Movistar Inter) y muy especialmente en Ciudad Real.
El caso de la ciudad manchega es el más evidente de lo que un pabellón así puede aportar a la localidad en la que se encuentra pues los jienenses que se han desplazado allí para ver la Copa de España, las Supercopas o la Copa del Rey, pudieron ser testigos de cómo no había una mesa libre en el centro de la ciudad ni una sola habitación disponible en ningún tipo de alojamiento.
Jaén contaba con la promesa de la LNFS de que la primera Copa de España que se disputase con el Olivo Arena en pie sería aquí, y no parece que esta promesa se vaya a romper a pesar de que el poder ahora resida en la Real Federación Española de Fútbol pues Nicolás Sabariego, máximo responsable del club amarillo, se encuentra en la Comisión que decide esta entra otras cuestiones.
De hecho el propio Luis Rubiales, presidente de la RFEF, prometió en su visita que el Olivo Arena será tenido especialmente en cuenta a la hora de albergar eventos de su entidad, y estos van desde partidos de las selecciones nacionales de fútbol sala hasta competiciones como la Copa del Rey. El consejero de Deportes, Javier Imbroda, también estuvo presente en la última visita institucional al 'palacio' y allí adelantó que la Junta va a solicitar que Jaén sea sede de las próximas finales de esta competición 'real' y que además existe un plan para construir nuevas pistas deportivas alrededor del Olivo Arena para convertir a la ciudad en un referente en este deporte.
Además que la capital del Santo Reino ha tenido su propio test de la necesidad y usos de esta instalación pues el Jaén Paraíso Interior FS se vio obligado a levantar un estadio portátil dentro de IFEJA hasta en tres ocasiones para que sus partidos pudiesen ser televisados y, aunque la capacidad de pabellón improvisado superó hasta en tres veces la de la Salobreja, se registraron llenos absolutos y largas colas para acudir a los encuentros.
No deportivos
Pero, como ha dicho hasta la saciedad el presidente de la Diputación, esta infraestructura con un valor superior a los 22 millones de euros es un espacio multidisciplinar que, aún estando lejos de capacidades como las del Martín Carpena (12.000, Málaga) o el WiZink (12.000 Madrid) va a posibilitar que artistas de primer nivel den conciertos en Jaén, que no haya que hacer cientos de kilómetros para ver espectáculos como los del circo del sol o que se pueda ver en la ciudad jugar a la Selección Española de Baloncesto. El Olivo Arena ha sido diseñado para codearse con muchos de los mejores recintos de su estilo en el país claro que de nada sirve si, como ha ocurrido por ejemplo con el Teatro Infanta Leonor, no se le da el uso adecuado.
Ahora corresponde a las administraciones llamar a las puertas de federaciones, representantes de artistas y distribuidoras de espectáculo para hacer un buen uso de ese 'carnet' y dotar de vida a un pabellón que va a ser un imán de espectadores que, además de acudir al evento en cuestión, en muchos de los casos comerán, dormirán y consumirán en la capital y sus alrededores. Hasta la feria Expoliva tendrá en el palacio de los deportes su mejor aliado pues se trata de un espacio del que hasta ahora carecía que le permitirá acoger otro tipo de exposiciones al resguardo además de la posibles inclemencias meteorológicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión