La ocupación hotelera en la provincia baja en julio al 43% y preocupa al sector
TurJaén apunta a las olas de calor, el boom de la costa por el fin de las restricciones covid y las elecciones generales
Se rompe la tendencia de crecimiento de los dos últimos años pospandemia y la ocupación hotelera en el mes de julio que termina ha sido ... del 42% de media en la provincia jienense, según ha informado este viernes la Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio (TurJaén). «Los datos turísticos de este mes de julio no han sido los esperados», señala. Datos proporcionados por las empresas asociadas y a la espera de conocer los que facilite el INE.
Destinos propios de esta época estival como es el Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas ha tenido una ocupación sólo del 41,95 %, descendiendo a un 15% la contrataciones de servicios turísticos.
Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, aunque no sean destinos turísticos por excelencia en época estival, su nivel de ocupación este mes de julio ha sido solo del 40,52 %, descendiendo las contrataciones de servicios turísticos en un 40%, apunta TurJaén.
La capital se ha podido mantener con un 51,62 % y una bajada en precios de un 5%, siendo muy inferior en La Sierra de Andújar con solo un 25,5%, en el Parque Natural de Despeñaperros se ha mantenido a la baja con un 46,20 %, la Sierra Sur también «muy baja», con un 26,73% y Sierra Mágina, con solo un 37,71 %.
Causas
Entre las causas apuntadas figuran las olas de calor que se han producido en la provincia - ha sido el mes más caluroso en la historia del planeta y Jaén ha tenido algunos días las temperaturas más altas - ; así como que el destino playa «ha despuntado bastante este año», sobre todo tras la eliminación de todas las medidas anticovid, incluida la supresión de la mascarilla, y la pérdida de miedo a las aglomeraciones humanas, y TurJaén también señala a la celebración de las elecciones generales, el pasado domingo. Y que todo ello ha provocado que la media en la provincia en julio se sitúe en un 43,07%.
«Debemos plantearnos lo sucedido, además de los motivos anteriormente expuestos, ya que incluso existe una bajada en el gasto de los visitantes», esgrimen desde la asociación.
Previsiones
Respecto a las previsiones para el mes de agosto, «tampoco se presentan halagüeñas», según TurJaén, quien no obstante confía en las reservas de última hora, ya que cada vez son más los visitantes que lo hacen a través de Internet y esperan a los últimos días.
Así, para la capital espera una ocupación media del 46%, para Úbeda y Baeza apunta un 46%, en la comarca de la Sierra de Andújar prevé un 25%, para Despeñaperros y el eje de la autovía A-4 señala un 45%, en la Sierra Sur un 20%, en Sierra Mágina un 45% y para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, un 60%, el que mayor ocupación tendría.
TurJaén explica que el perfil del turismo que visita la provincia sigue siendo el familiar, y también jóvenes en grupo, y apunta que la organización de eventos siempre atrae visitantes, como pueden ser los festivales de música y las actividades culturales y deportivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión