Obligación de un 'Jaén Central' en tres años
La nueva Ley de Cambio Climático obligará a la capital y a Linares a reducir emisiones en sus ejes principales. En Jaén anuncian medidas inminentes, como un 'Metrominuto', y coches municipales y motos para la Policía, que sean eléctricos
El Gobierno central está ya dando los últimos retoques a Ley de Cambio Climático, que se espera sea aprobada en los primeros cien días del ... nuevo Gobierno, y con la que se pretende frenar la emisión de gases contaminantes en las ciudades. Esta norma se engloba dentro de la declaración de emergencia climática que el pasado martes aprobó el Consejo de Ministros para coordinar la acción de todos los ministerios con un objetivo ecológico. Una de las grandes novedades que trae el anteproyecto de ley, en el que trabaja el Ministerio de Transición Ecológica, es la obligación de crear zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Es decir que las ciudades que superen esa cifra de población se verán obligadas a llevar a cabo su particular 'Madrid Central'. Algo que, en principio, y aunque las fechas pueden variar, tendrían que tener en funcionamiento antes de 2023. En el caso de la provincia de Jaén se verían afectadas por esta ley tanto Jaén capital como Linares.
Aunque todo está muy incipiente desde el equipo de Gobierno municipal en la capital, concretamente desde la Concejalía de Movilidad y Eficiencia Energética, explican que ya venían trabajando en esa línea y que poner en marcha un 'Jaén central' en prácticamente tres años no lo asumen como un problema, sino que aplauden la idea. Es más, hablan de medidas que se van a llevar a cabo de manera inminente y que estarán enmarcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se va a actualizar con cargo a los fondos Dusi (fondos en su mayoría de procedencia europea), con una partida de aproximadamente 100.000 euros.
Una de esas acciones inminentes es lo que ha venido a llamarse 'Metrominuto'. Una iniciativa que nace de dos estudiantes del instituto Santa Catalina de Alejandría, y que es un mapa, muy similar a los mapas de los metros, que se instalará en los mupis publicitarios de la ciudad, y en el que se explicará a los ciudadanos, de manera muy visual, la distancia a pie entre distintos puntos. Con ello lo que se pretende es algo tan simple como concienciar a la ciudadanía de que en Jaén no hay distancias y de que fácilmente se puede ir andando de un sitio a otro.
Otra medida, enmarcada en esta línea, y que ya se ha hecho, es pedir una subvención al Ministerio de Transición Ecológica para renovar el parque de vehículos municipales, y sustituirlos por coches eléctricos. Desde el Gobierno municipal aseguran que el Ayuntamiento tiene vehículos catalogados como históricos, algunos comprados a comienzos de la democracia, que tienen un mantenimiento muy costoso y un elevado nivel de contaminación. En esta misma línea también se está trabajando en la incorporación de motos eléctricas en la Policía Local. «Hay que predicar con el ejemplo», defienden.
Para animar a la compra de vehículos eléctricos se prevé un aumento de los puntos de recarga en los aparcamientos de zona azul de la ciudad, en los que se introducirán mapas para informar a los conductores de donde se ubican esos puntos de recarga.
«La idea es reducir la entrada de coches a la manzana central de la ciudad y que los coches que entren sean, cada vez más, eléctricos», defienden.
Por el momento aseguran que las zonas peatonales seguirán siendo más o menos las mismas que hasta ahora, y que se apostará por un fomento del transporte público. Algo en lo que, la puesta en marcha del tranvía, es clave, al igual que los aparcamientos disuasorios, como el de Vaciacostales, el de la Salobreja, otro previsto de adaptar en San Felipe, y el del Hípico, que según el equipo de Gobierno, se reactivará.
Se instalarán paneles informativos en la ciudad para dar información actualizada de las emisiones de dióxido de carbono y se trabajará, según defienden, en mentalizar en un uso del transporte colectivo, aunque sea a nivel privado.
«Desde el Ayuntamiento de Jaén apostamos ciegamente por la idea de una acción de gobierno que no se limite a la simple gestión pasiva de normas urbanísticas, fondos y normativas, sino que se encamine a una actitud proactiva que busque el bienestar económico, social y saludable de todos los jienenses», explica la concejal de Eficiencia Energética, Estefanía Plaza.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Linares explican que como esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros este pasado martes, aún se están dando pasos para avanzar en un proyecto de esas características y que será más adelante cuando se informe públicamente del mismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión