El coronel Evaristo Gutiérrez del Castillo, al frente de la Subdelegación de Defensa en Jaén. LIÉBANA

Evaristo Gutiérrez del Castillo

Subdelegado de Defensa en Jaén
«Todo el mundo me pregunta por el Cetedex, trasciende la Defensa»

Nuevo ·

Ferviente partidario de la disuasión, indica que los últimos conflictos han cambiado la visión social generalizada de las Fuerzas Armadas

Domingo, 3 de noviembre 2024, 02:47

Su currículum y su hoja de servicios daría para varias carreras militares. El coronel de Infantería de Marina Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, natural de ... Jaén y que vivió su infancia en Linares donde mantiene casa familiar, tomó posesión en julio como subdelegado de Defensa en la provincia, en relevo del coronel Manuel Martín Porres. Tras unos meses intensos, de toma de contacto, hace balance del regreso a su tierra, que coincide con la puesta en marcha del Cetedex, el centro tecnológico de desarrollo y experimentación del Ministerio de Defensa, uno de los mayores proyectos en la historia reciente de Jaén y provincia y motivo de conversación allí por dónde va.

Publicidad

–¿Cuáles son sus primeras impresiones tras estos meses?

–Magníficas. En un momento dado, mi carrera da un vuelco por una serie de circunstancias y existe la posibilidad de venir a mi tierra, en un momento importante para la provincia como es el Cetedex, un proyecto tremendamente catalizador. En la provincia no hay unidades militares, si bien la Subdelegación es el punto de referencia del Ministerio de Defensa en Jaén. Me he sentido muy bien acogido, por las autoridades y por todo el mundo, alcaldes y alcaldesas, empresarios, sindicatos, autoridades académicas, colegios profesionales, Obispado, cofradías, fuerzas y cuerpos de seguridad, asociaciones sociales y culturales, etcétera.

– ¿Y de qué hablan o le plantean?

–El Cetedex es el tema de conversación y consulta. Representa un cambio de paradigma en cuanto a la presencia del Ministerio en la provincia, porque pasamos de no tener ninguna unidad militar a un centro muy importante para las Fuerzas Armadas, de interés para la defensa nacional. Su actividad, orientada al desarrollo, la experimentación y la certificación de tecnologías duales (militares y civiles), ofrecerá a nuestras Fuerzas Armadas soluciones innovadoras y transformadoras en los campos del vehículo autónomo y conectado, la amenaza dron y la inteligencia artificial.

Como Subdelegado de Defensa me corresponde el honor de formar parte de la Comisión de Seguimiento del Cetedex, presidida por la Diputación de Jaén, y en la Subdelegación está ubicada una oficina de programa, con cuatro ingenieros de Isdefe, la empresa pública de consultoría e ingeniería.

Publicidad

El subdelegado de Defensa, en su despacho durante la entrevista. LIÉBANA

Soy consciente del papel decisivo que desempeña la Universidad de Jaén para el desarrollo del Cetedex. Sin titulados universitarios difícilmente se sostiene el proyecto. Es un gran reto que, una vez superado, será fuente de excelentes oportunidades profesionales. Estaré muy pendiente de todo lo que se requiera de mí para contribuir a que Cetedex sea una realidad en los plazos previstos.

Y estoy convencido de que el esfuerzo conjunto de todas las administraciones y de los distintos sectores dará sus frutos, permitiendo que Cetedex se convierta en un polo de desarrollo socioeconómico dinamizador de un ecosistema de innovación. Hay voluntad política y financiación, y lo lleva el INTA que es garantía de éxito. Está muy bien dirigido y, lógicamente, es fuente de consulta permanente en todos los ámbitos. Todo el mundo me pregunta por el Cetedex.

Publicidad

– ¿Y va para adelante, haya o no Presupuestos Generales del Estado o cambio de Gobierno?

– Totalmente. Lo llamamos proyecto porque está en marcha, pero está ya lanzado, está adjudicada la construcción de la infraestructura del campus principal, para que pueda iniciar operaciones a finales de 2026, y licitados proyectos tecnológicos y de todo tipo. Va a ser una realidad. Vamos, a mí no me cabe ninguna duda. Soy muy optimista al respecto.

– ¿Tan importante es?

– Sí, mucho. Además se apuesta por la alta tecnología dual. Lo es también para el resto de la provincia y para los estudiantes, para que los jóvenes profesionales no tengan que irse fuera. Trasciende la Defensa, tiene muchas derivadas positivas.

Publicidad

– ¿Ha palpado ya el vínculo de Jaén con las Fuerzas Armadas?

– Totalmente. Es muy gratificante y no solo con las autoridades. He contactado con sociedades locales, inaugurado tres exposiciones sobre la cultura de seguridad y defensa, de temática y en sitios dispares como Génave, La Carolina y Mengíbar, y es la misma sensación: la gente siente la defensa y se identifica con ella. Y todos requieren la presencia de las Fuerzas Armadas, no solo de la UME. Nos sentimos tremendamente queridos y sin ninguna incomodidad.

– ¿Ha cambiado la percepción social de las Fuerzas Armadas con los últimos conflictos bélicos?

– Creo que sí. Como los países de su entorno, España fue superando la visión tradicional y estereotipada de la defensa entendida como mera defensa militar del territorio, para ir adoptando el concepto más amplio de seguridad –vertebrador de la paz y la estabilidad internacionales – en el que la disuasión colectiva y la proyección de estabilidad adquirían un destacado protagonismo. En este sentido, parece lógico que España disponga de unas Fuerzas Armadas con una adecuada capacidad de disuasión para hacer frente a las amenazas propias de un entorno operativo en el que los acontecimientos se producen con una aleatoriedad y una rapidez asombrosas; en el que la paz y el conflicto se suceden casi sin solución de continuidad. Creo que los españoles somos conscientes de esto.

Publicidad

– ¿Qué unidades militares ha tenido la provincia recientemente?

– Pues el Polvorín de Vadollano (1942-2012), vendido en 2022; el Grupo Ligero de Caballería IX-Jaén (1965-1985), constituido en base a un grupo procedente del laureado Regimiento Alcántara, famoso por su actuación heroica en 1921 en Annual; el Depósito de Sementales de Baeza (1875-1995), y el 'Vértice La Pandera', donde mantenemos las antenas del Ministerio de Defensa y en 2006 tuvo lugar la cesión demanial de parte de las instalaciones y accesos a los ayuntamientos de Los Villares y Valdepeñas de Jaén.

– ¿Qué misión tiene la Subdelegación de Defensa de Jaén?

– Tenemos cuatro misiones principales. La que enmarca todo es la difusión de la cultura de la seguridad y la defensa, es decir, explicar qué son las Fuerzas Armadas, la defensa nacional, etcétera. También, el reclutamiento de los aspirantes para su ingreso en los centros de formación de oficiales, suboficiales y tropa y marinería, y para la adquisición de la condición de reservista voluntario; apoyo administrativo a militares y civiles del Ministerio y la representación institucional del mismo en la provincia.

Noticia Patrocinada

Sus objetivos

– ¿Qué proyectos quiere impulsar desde la Subdelegación?

– Como dije en la toma de posesión, llego a Jaén muy ilusionado, a la vez que comprometido con el desempeño de mis cometidos como subdelegado. Reconozco que nunca había imaginado volver a la ciudad en la que nací, pero la profesión de las armas depara estas gratas sorpresas. Me corresponde el honor de ser el primer oficial de la Armada que ocupa este puesto.

En el ámbito de la difusión de la cultura de seguridad y defensa es mi intención continuar con las actividades que contribuyan a que la sociedad jienense conozca lo mejor posible a nuestras Fuerzas Armadas y el papel que desempeñan en la seguridad y la defensa nacional. En este sentido, la Subdelegación continuará organizando o colaborando en exposiciones, conferencias, concursos como el de 'Carta a un militar español', campañas como las felicitaciones de Navidad 'No estáis solos', izados de bandera, juras de bandera para personal civil, etcétera.

Publicidad

En cuanto a nuestra contribución de personal para su ingreso en los centros de formación de oficiales, suboficiales y tropa y marinería, y para la adquisición de la condición de reservista voluntario, en mi intención continuar con la realización de conferencias sobre las Fuerzas Armadas en centros educativos en distintas localidades, así como la participación en salones, ferias y jornadas de orientación y empleo. Buscamos a jóvenes sensibles a la realidad del mundo en el que viven y dispuestos a ser actores de su propio destino y no meros sujetos pasivos. Jóvenes ciertamente desinteresados y comprometidos con una sociedad más segura.

En lo que se refiere a nuestra función de proporcionar apoyo administrativo a civiles y militares, es mi intención de que esta Subdelegación siga prestando un servicio de atención individualizada y de alta calidad. A modo de ejemplo, decir que, en el último año, se han prestado 1.930 apoyos presenciales, de ellos 1.366 a personal civil y 564 a militares, y se han atendido incontables consultas telefónicas y telemáticas. Quiero que los jienenses continúen confiando en esta Subdelegación y que sepan que cuentan con nuestra ayuda para que la digitalización de muchos de los servicios no suponga en ningún caso una barrera para la interlocución con la Administración.

Publicidad

En relación con la cuarta de nuestras funciones, la representación institucional del Ministerio de Defensa en Jaén, como mi predecesor, pretendo seguir manteniendo una estrecha relación institucional con los representantes de las distintas administraciones, de la sociedad civil y de los medios de comunicación. No habrá ciudad, asociación, colegio profesional o entidad arraigada en la provincia que no merezca la atención y el desvelo de este coronel. A cambio solo pido que sean partícipes de los valores que inspiran el comportamiento de miembros de las Fuerzas Armadas, institución disciplinada, jerarquizada y unida, consagrada exclusivamente al servicio de España.

Y con el fin de que esta Subdelegación de Defensa pueda cumplir con sus cometidos, pretendo seguir contando con la inestimable colaboración de los reservistas voluntarios.

Motor tecnológio de España

Presentado en diciembre de 2022 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Cetedex es un proyecto estratégico para el Ministerio. El Ayuntamiento cedió los terrenos para el campus principal y la Diputación hará lo propio antes de final de año para el campo de pruebas avanzado, «todo ello bajo la estrecha dirección y coordinación con el INTA» y la participación de la UJA e Isdefe. Será un foco para la industria de la provincia y para generar empleo, especialmente el cualificado. Y, a nivel nacional, será «uno de los principales motores tecnológicos de España», con su contribución en la investigación, mejorará la economía, el empleo y la cohesión territorial.

Publicidad

Biografía

No es extraño que se defina como un veterano de las Fuerzas Armadas. El coronel Gutiérrez del Castillo explica que vuelve a Jaén después de una «intensa y apasionante experiencia profesional», en la que ha tenido la oportunidad de desempeñar funciones de mando de unidades militares, de estado mayor, de asesoramiento político-estratégico, docentes de Altos Estudios de la Defensa y de estudios estratégicos, así como otras relacionadas con su participación en organizaciones y operaciones militares internacionales.

Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1985, obteniendo el despacho de teniente en 1990 (número uno de su promoción). En el ámbito nacional ha desempeñado funciones, entre otras muchas, de asesoramiento político-estratégico como consejero técnico en el Gabinete del secretario general de Política de Defensa y en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Y en el internacional ha sido consejero adjunto de Defensa en la Representación de España en el Consejo Atlántico de la OTAN en Bruselas y ha participado en misiones y operaciones bajo el mando de la UE en Bosnia y Herzegovina.

Publicidad

Destaca también su formación académica de posgrado en la Universidad del Cuerpo de Marines norteamericano en Quantico (Virginia): Cursos de Guerra Anfibia, y de Mando y Estado Mayor (alumno distinguido), y Máster en Estudios Militares

En Jaén no hay unidades militares pero sí Subdelegación de Defensa, que sirve de nexo facilitador con la Fuerzas Armadas, como se ha visto en el dispositivo de búsqueda de la avioneta accidentada en la Sierra de Segura, «con un esfuerzo muy importante, con helicópteros, aviones y un dron del Ejército del Aire y del Espacio», señala el subdelegado.

– ¿Y cuando se inaugure el Cetedex (2028) prevé estar aún al frente de la Subdelegación?

– Pues no lo sé. Hay dos fases. La capacidad operativa del campus principal estará a finales de 2026 y el campo de pruebas avanzadas lo estará en 2028. Yo vengo por tres años como mínimo, que es el tiempo de destino, y entonces tendré que tomar una decisión. Nosotros estamos siempre para servir y, durante estos años, vamos a servir a España desde Jaén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad