1,8 millones de euros para el desarrollo rural

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha posado con los representantes de los ayuntamientos/j. mudarra
La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha posado con los representantes de los ayuntamientos / j. mudarra

31 proyectos de 24 municipios y tres asociaciones ya han recibido la financiación para ser ejecutados

Jesús Mudarra
JESÚS MUDARRAJaén

Cómo esos nietos que esperan en fila, junto a la chimenea, a que su abuelo les de el aguinaldo. Así acudieron esta mañana 24 municipios y tres asociaciones, pertenecientes al Grupo Para el Desarrollo Rural Prodecan, a la Delegación del Gobierno Andaluz, donde recibieron de manos de la delegada Maribel Lozano, la financiación para 31 proyectos que se llevaran a cabo en los próximos meses.

En concreto son 1.854,968 euros los que se reparten entre estas iniciativas que abarcarán campos tan diversos como la mejora de la eficiencia energética, restauración del patrimonio histórico, creación de atractivos turísticos o adecuación de parques infantiles. Los objetivos que se buscan con estos proyectos son claros: permitir el desarrollo y el fomento del empleo en el mundo rural, la integración al mercado laboral de mujeres y jóvenes y la lucha contra el despoblamiento.

Las encargadas de atender a los representantes de los ayuntamientos y las asociaciones que han visto financiados sus proyectos fueron la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y la directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro. Esta última fue la primera en tomar la palabra: «Quiero agradecer a los ayuntamientos y a las asociaciones la paciencia que habéis tenido con las resoluciones. No está siendo fácil sacar las resoluciones adelante porque había más de 3.000 expedientes parados. En la consejería tenemos 800 y, de estos, ya hay 600 en intervención y muchos están resueltos«.

«Queremos agilizar la convocatoria actual y ya estamos trabajando en la próxima convocatoria con la idea de evitar que haya periodos en los que los grupos no estén financiados y anticiparnos a los problemas que tienen la ejecución de estos proyectos. Tenemos reuniones periódicas con los gerentes de los grupos y queremos facilitar lo máximo posible los proyectos. Es fundamental el papel de los grupos de desarrollo de las comarcas. Son nuestros ojos y nuestras herramientas en las zonas rurales«, añadió Toro.

Por su parte la delegada del Gobierno andaluz señaló que estas medidas son «unos incentivos que ofrecen la posibilidad de ejecutar aquellos proyectos que cada municipio ha elaborado, el que consideraba necesario para su municipio y sus vecinos. Si son importantes para los municipios, también lo son para la Junta de Andalucía«. »No solo financiamos vuestros proyectos, sino que estas resoluciones forman parte de una estrategia con la que queremos contribuir a disminuir desequilibrios territoriales, a asentar la población en los pueblos, a crear oportunidades de negocio, a que tengan cobertura y mantenimiento de servicios básicos para la población, a mejorar de infraestructuras de uso público y del patrimonio rural en definitiva, a crear identidad territorial, a incorporar innovación, y a generar emprendimiento rural«, adjuntó.

Algunos de los municipios agraciados con las intervenciones son: Bailén, Torredonjimeno, Aldeaquemada, Fuerte del Rey, Lopera, Mengíbar, La Higuera, Jabalquinto, Villanueva de la Reina o Marmolejo.

Otras actuaciones

Por último Maribel Lozano se refirió a la aprobación de las medidas que según dijo van a permitir la creación de un marco único y específico para las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, en el marco comunitario actual 2014-2020. «Con ello pretendemos ganar competitividad gracias a una mayor agilidad y simplificación administrativa que otorgará, además, seguridad jurídica al administrado. Se trata de una primera iniciativa a la que seguirá una revisión más profunda para la eliminación de trámites superfluos, con el objetivo de eliminar al menos un 20% de las trabas burocráticas existentes e intentar resolver en seis meses lo que se ha venido haciendo en año y medio», añadió. También aludió al asesoramiento y formación de los agricultores por parte de técnicos especializados y otras medidas claves, como la bajada de impuestos o el plan de medidas para combatir los efectos de la sequía, a las que se ha dotado con 75 millones de euros para toda la comunidad autónoma.