Una matrona para 6.600 mujeres: Jaén necesita el doble de profesionales
Sanidad ·
En el territorio jienense hay actualmente en Atención Primaria 31 sanitarias especializadas para atender a 205.286 mujeres en la provinciaFaltan matronas. Es el mensaje que lanzan desde el Colegio de Enfermería, que alertan de una notable escasez de personal en los centros sanitarios de ... la provincia, y que va a dejar los meses de verano en una situación complicada a las madres, nuevas o futuras, de Jaén.
Según los datos aportados por la entidad por la conmemoración, el 5 de mayo, del Día Internacional de las Matronas, en el territorio jienense hay actualmente en Atención Primaria 31 profesionales para atender a 205.286 mujeres entre 15 y 64 años. Supone una ratio de una matrona para más de 6.600 mujeres, cuando el estándar sería de una matrona para 3.000-3.500 mujeres. Esta distribución es desigual en función del lugar de residencia de la mujer. «Las zonas más afectadas son las zonas rurales donde una profesional lleva varios centros a la vez», explica el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez.
Respecto al número de matronas en atención hospitalaria, la ratio en España es de 12,4 matronas por cada 1.000 partos y la media de la OCDE es de 25.9. «Por lo que falta el doble de Matronas para llegar a estándares adecuados, en Jaén la ratio está en doce», concretó. Y es que inquieta especialmente la situación con la llegada del verano. En estos momentos, «alrededor del 10,5% de las matronas no podrá disfrutar de vacaciones en periodo vacacional y el 50% están obligadas a doblar turnos por necesidad del servicio, especialmente en época estival, al igual que ocurre en Navidad».
Lendínez apuntó que la plantilla fija del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es de 900 matronas, 1.200 si se cuentan los contratos eventuales. Ello implica una ratio de 21 en Andalucía, mientras que a nivel nacional es de 31,6 y la media en la OCDE es de 70. «Por tanto, necesitamos 500 matronas más para Andalucía de las que aproximadamente 50 tendrían que ser para Jaén para alcanzar ratios adecuados», subrayó, no sin aludir al «gran problema» que es el «déficit» de profesionales.
En este sentido, recordó que, debido a los 9 años que España no formó profesionales especializados en obstetricia y ginecología por el cierre de las escuelas ya que no cumplían estándares de formación europea (1987-1994), «se prevé que en los próximos cinco años se jubilará el 30% de las matronas en activo sin que haya relevo generacional».
Es reseñable que las matronas son enfermeras que después se especializan durante dos años más en obstetricia y ginecología. El número de plazas autorizadas por el Ministerio es de 550, pero no todas son convocadas cada año. 2022 ha sido el año que más se han ofertado, 437, quedando sin cubrir más de 100 plazas. «Se necesita un aumento de formación de matronas de manera urgente», destacan desde Enfermería.
CSIF se suma a las reivindicaciones y pide un mayor reconocimiento de las funciones y responsabilidades de las matronas. El presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, destaca «la importante labor de las matronas para las que ha pedido un adecuación de sus competencias y una remuneración adecuada a sus funciones, teniendo en cuenta que en la actualidad asumen más competencias de las asignadas». Para el sector de Sanidad, existe una falta de personal que tiene «consecuencias negativas» en el servicio que se presta y «se vulnera» la equidad en la atención a la ciudadanía, sobre todo en los municipios «donde las deficiencias de profesionales son más acuciantes».
Reorganización
Para tratar de paliar la situación, el Distrito Jaén-Jaén Sur realiza una reorganización de la plantilla de enfermeras especialistas en obstetricia en función de los cupos de población de sus centros de salud y su dispersión geográfica. La Delegación de Salud y Consumo informó de que la ampliación de la cobertura se ha llevado a cabo mediante una reorganización de la atención y la mejora en la accesibilidad horaria de tarde en centros donde anteriormente no existía.
También se mejoraría la coordinación y ampliación de espacios y formatos para la educación maternal y la orientación al trabajo en equipo entre todos los profesionales del equipo básico de atención primaria y las enfermeras especialistas en obstetricia.
Se busca así aportar una atención personalizada a la mujer por la misma profesional especialista en todo el proceso de planificación, embarazo, educación maternal, atención en el puerperio y cuidados al recién nacido, «posibilitando una atención humanizada en coordinación con el resto de estrategias y programas como el de la detección precoz del cáncer de cuello uterino», señalan desde la Junta.
«Nuestras herramientas son manos, escuchar y acompañar, y cuando hay que actuar, lo hacemos»
Cuidar a las matronas para cuidar a las madres. Es la conclusión a la que llega Irene Agea, presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas Ceuta y Melilla. Desde el colectivo impulsan la Marea Rosa, que el próximo 18 de mayo reivindicará mejoras para las sanitarias especializadas, con más personal y mejoras laborales.
La presidenta señala que la situación «no es positiva», con una acuciante falta de personal que se nota más en los pueblos. El hecho de ser consideradas dispositivo de apoyo hace que sean tratadas como «de segunda» y no se consideran «necesarias», son una profesionales «desaprovechadas» cuando su intervención afecta no solo a la mujer, sino a su entorno y su futuro.
«Todas las mujeres deben tener acceso a las matronas, no solo para que las acompañen durante el embarazo, sino también a lo largo de toda su vida gestual y reproductiva», señala Agea. Al fin y al cabo, «tener un buen nacimiento influye en el resto de tu vida», ya sea con un parto más o menos medicalizado, ellas son las primeras en encargarse en que la mujer tome decisiones antes, durante y después de dar a luz. «Una preparación durante el embarazo hace que se reduzca el estrés frente al parto, así ella podrá elegir ante las opciones que quiera, ya sea con o sin epidural, dar a luz en bañera, usar la pelota...», indica.
Agea reivindica una «visión global» de las matronas. «Cuidar a las madres es cuidar a la sociedad, que contribuye a ser más fuerte y sana», afirma. «Nuestras herramientas son nuestras manos, escuchar y el acompañamiento, y cuando hay que actuar, se actúa, para eso estamos formadas, pero hacemos más que eso, estamos ahí para las mujeres, sus hijos y su familia cuando lo necesita», subraya Agea, y recuerda que ellas también dan consejos, ayudan en la prevención de cáncer de mama y de útero, y su presencia es «esencial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión