El manifiesto de la Marcha del Tren se leerá hoy en Renfe

La federación vecinal OCO se suma a la Marcha del Tren. /IDEAL
La federación vecinal OCO se suma a la Marcha del Tren. / IDEAL

La federación de asociaciones de vecinos OCO se suma también a la protesta contra el aislamiento ferroviario

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Hoy domingo, a las 10 de la mañana, se leerá el manifiesto de la denominada Marcha del Tren, que reclamará más conexiones ferroviarias y la mejora de la infraestructuras en Jaén y provincia. La lectura será en la plaza Jaén por la Paz, junto a la estación de Adif (Renfe) y acto seguido se pondrá en marcha la caravana que discurrirá por el carril derecho de la autovía A-44 hasta Bailén y continuará por la A-4 hasta Santa Elena.

El Ayuntamiento de Jaén, que impulsa la iniciativa, ha informado de que el manifiesto lo leerá un representante de la Asociación Ferroviaria Jienense y de que los vehículos se irán colocando desde la estación hacia la calle Doctor Eduardo García-Triviño López, de tal manera que la cabecera de la caravana se situará en la confluencia de esta calle con la Avenida de Madrid.

Al discurrir por autovías al término de la primera quincena de julio, con el aumento de tráfico que ello supone por la salida o regreso de las vacaciones o del fin de semana, la Subdelegación del Gobierno la provincia condicionó la autorización a que se limitara el número de vehículos a un centenar (ya cubierto ayer), que no discurrieran a menos de 90 kilómetros por hora y hacerlo por el carril derecho. Limitaciones que no han gustado al Partido Popular jienense, a la Plataforma Jaén Merece Más o la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén.

Adhesiones

Muchos han sido los colectivos que se han sumado a la Marcha del Tren, como las federaciones vecinales, las gremiales del taxi, asociaciones ligadas al ferrocarril, sindicatos, entidades deportivas como el Real Jaén, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, los constructores, los arquitectos y aparejadores, empresarios, creativos y personalidades relevantes de Jaén como el cómico David Navarro y el humorista Santi Rodríguez, entre otro. Así como los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén (PSOE, PP, Cs, Adelante Jaén y Vox).

El alcalde jienense, Julio Millán, ha apelado al trabajo de organización que se ha hecho y al buen hacer de los participantes para que la marcha transcurra con la mayor seguridad posible. Millán ha insistido en que «es necesario que los gobiernos entiendan que el progreso de Jaén depende y mucho de las comunicaciones y en especial del tren».

El fin de esta protesta no es otro que reivindicar mejores conexiones ferroviarias de la provincia con el resto de Andalucía y de España y nuevas líneas que comuniquen Jaén capital con Málaga y Granada entre otras.