La manifestación de la Marcha de la Dignidad recorre el centro de Jaén
Con el lema 'Pan, Trabajo, Techo', participaron sindicatos, colectivos feministas y de defensa de las pensiones y la enseñanza pública
La plataforma Caminando/Marchas de la Dignidad ha convocado este sábado manifestaciones en todas las capitales andaluzas por la defensa de lo público y ... los derechos sociales y labores, y bajo el lema 'Pan, Trabajo, Techo'. En Jaén partió de la plaza de las Batallas y participaron colectivos feministas, a favor del sistema público las pensiones y de la enseñanza pública y también se han visto banderas de los sindicatos CGT y Ustea, del PCE y de los concejales de Adelante Jaén (Podemos e Izquierda Unida) en la capital.
En su manifiesto, consultado por Europa Press, la plataforma reflexiona que ahora se viven son «momentos claves» para la gente trabajadora, ya que, por un lado, se sigue sufriendo las consecuencias del colapso financiero de 2008, «del sistema capitalista que ha arrebatado derechos sociales y laborales», lo que supone un deterioro de los servicios públicos «en beneficio de la banca y de las élites financieras».
En el mismo se indica que la emergencia climática ya es «una realidad causada por los poderes económicos y financieros y permitida por los diferentes gobiernos», lo que ejemplifica con datos propios en que solo 100 grandes empresas son responsables del 71% de emisiones de gases de efecto invernadero.
Ambos factores, unidos a la situación política actual y la repetición de elecciones, demuestran a juicio de la plataforma que la mejor manera para cambiar nuestras vidas «sigue siendo la movilización». «Existen luchas y huelgas: las 'kellys', el metal, los pensionistas, por un ferrocarril público y social, ayuda a domicilio, contra el cambio climático, el 8 de marzo, los estudiantes, las huelgas en Iberia, Ryanair, Renfe, etcétera. Hay que unificarlas para que puedan ser victoriosas y visibilizar un programa de urgencia social», expone la plataforma. «Es el momento de organizarnos y caminar juntos para provocar los cambios necesarios que favorezcan a la mayoría social trabajadora», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión