Luis, Diana y sus tres hijos no tienen que dejar su casa, de momento
Stop Desahucios y una docena de colectivos apoyan a la familia. La propiedad del piso en la avenida de Andalucía acepta un aplazamiento
El desahucio previsto para este martes en la avenida de Andalucía en Jaén ha sido aplazado. La representación legal de la propiedad han aceptado dar ... 20 días de margen a Luis, Diana y sus hijos de dos, 5 y 15 años, mientras buscan una solución. A las puertas del inmueble se ha concentrado esta mañana una docena de colectivos solidarios con la familia, aguardando de manera pacífica la llegada de la comisión judicial que tenía que ejecutar la orden de desahucio. La negociación la llevado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
La orden de desahucio sigue por tanto en pie, pero la familia espera encontrar una solución a su situación, ya que veinte días dan para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie en relación a las medidas cautelares solicitadas por el abogado de oficio y también para que la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento propongan, desde el Registro de Demandantes de Vivienda, una solución.
La portavoz de la PAH, Isabel Mateos, ha indicado que es «muy grave» que dejen en la calle a esta familia vulnerable que cumple con los requisitos del decreto antidesahucios (en vigor hasta el 31 de diciembre de este año), con un recurso interpuesto y sin esperar al dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La PAH lamenta que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha hecho «caso omiso» a la solicitud de medidas cautelares elevada por la familia y que tampoco haya concedido más tiempo a las administraciones.
La familia
Esta familia se encuentra en situación vulnerable. Luis, trabajadores por cuenta ajena, se quedó sin trabajo y montó un negocio que tuvo que cerrar, y Diana ha encontrado empleo en el servicio de ayuda a domicilio, de momento solo hasta el mes de agosto, por el que percibe algo más de 500 euros, según informó la PAH.
Además de esta plataforma, se ha solidarizado con la familia la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI), CEIM, la Fundación Proyecto don Bosco, Cáritas, las asociaciones vecinales PASSO, La Unión, la Delegación Episcopal para la Pastoral del Trabajo, la HOAC, la comunidad salesiana de San Juan Bosco, la Asociación Juvenil Centro Juvenil Domingo Savio y organizaciones vinculadas al espacio Estrategia 128, entre otros colectivos.
Apoyos también en los días previos de acompañamiento y cuidado, en pagarles el trastero donde han recogido sus enseres, proporcionarles comida, ayudarles a hacer la mudanza, en conseguirles un contrato de trabajo temporal, numerosos escritos y llamadas a las distintas administraciones y agencias inmobiliarias, abogado de oficio, al Defensor del Pueblo Andaluz, etcétera.
La familia ha mostrado su disposición a pagar un alquiler asequible. La PAH considera «incomprensible» que ahora el argumento principal de las administraciones sea que no tienen viviendas vacías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión