El juzgado de Jaén da la razón a los trabajadores de los autobuses urbanos
Sentencia ·
Alsa tendrá que abonarle desde julio la diferencia salarial con el convenio colectivo del sector, gracias a la reforma laboralEl Juzgado de lo Social número 2 de Jaén ha estimado la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato UGT, mayoritario en el comité ... de empresa de los autobuses urbanos jienenses, contra la empresa Nex Continental Holding SLU (Alsa) y le condena a abonar a sus más de 80 trabajadores las retribuciones (salario base y pluses) conforme al convenio colectivo del sector del transporte de viajeros en la provincia y con fecha desde el uno de julio pasado, según dice la sentencia, adelantada por Radio Jaén Cadena Ser y a la que ha tenido acceso IDEAL.
En la misma se absuelve al Ayuntamiento, también demandado por UGT, pues aunque es el titular de este servicio público, su prestación la realiza a través de una concesión administrativa.
A estos trabajadores se les ha aplicado hasta ahora el convenio de empresa y no el del sector, por lo que han cobrado menos. El anterior convenio finalizó el 31 de diciembre pasado y la empresa tenía seis meses de plazo para adaptarlo en materia salarial al convenio del sector, siguiendo la reforma laboral. Esta adaptación «no se ha producido en el caso que se analiza, siendo plenamente aplicable, como se ha analizado, desde el 1/07/2023 la modificación que sobre prioridad aplicativa establece el artículo 84.2 del ET (Estatuto de los Trabajadores) tras la reforma operada», dice la sentencia.
El Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, modificó el apartado 2 del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores, y desde entonces la prioridad del convenio de empresa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior no será aplicable sobre el salario base ni sobre los complementos salariales.
Por tanto, la reforma laboral de 2021 mantiene prioridad del convenio de cada empresa, pero para otras materias y no para las salariales.
La resolución judicial llega en un momento especialmente complejo, ya que los trabajadores de los autobuses urbanos convocaron la semana pasada huelga indefinida coincidiendo con la Feria de San Lucas, el mes próximo, y reclaman una subida salarial del 40%, pues esgrimen que las cuantías no se actualizan desde 2019 y no cumplen con la reforma laboral, además del «incumplimiento de otras condiciones que afectan a los derechos de los trabajadores», denunció UGT.
Y a ello se suma que a primeros de octubre finaliza el contrato con Alsa, que fue de emergencia y con una duración de dos años, para durante este tiempo licitar un nuevo contrato, ya por diez años, que el Ayuntamiento aún no ha ultimado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión