La Junta incluirá la Autovía del Olivar en su presupuesto para 2019
La consejera de Fomento anuncia que seguirán las obras, aunque no especifica si en el tramo jienense que queda
La consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles que las obras de la Autovía del Olivar estarán incluidas ... tanto en los presupuestos de la Junta de Andalucía para este 2019, así como en la reformulación del Plan PISTA que su departamento está realizando.
Ha sido en respuesta a preguntas de Ciudadanos y de Adelante Andalucía en comisión parlamentaria. Así, la diputada cordobesa Isabel Albás (Cs), que solicitó iniciar las obras por el tramo de Puente Genil, ha llamado la atención sobre la planificación «electoralista y cortoplacista» del anterior gobierno respecto a estos proyectos y ha señalado que la no finalización de los mismos dificulta que la industria se asiente en el territorio. Y el diputado jienense José Luis Cano ha indicado que se trata de proyectos «con más de doce años» y ha apuntado que la colaboración público-privada del tramo Estepa-Lucena suponía entonces «unos costes desproporcionados».
La consejera ha lamentado que los diferentes proyectos que conlleva esta autovía «duerman en el cajón» de la Consejería, cuando atañe a tres provincias (Jaén, Córdoba y Sevilla). Carazo incluso ha explicado que uno de los tramos, el Estepa-Lucena, llegó a licitarse en 2011, pero se suspendió en 2012 por parte de la consejera del ramo del momento, Elena Cortés (IULC-CA) «por intereses políticos porque la financiación era a través de la colaboración público-privada».
De esta manera, ha criticado que la Autovía del Olivar se haya convertido «en otro más de los grandes incumplimientos» del gobierno socialista anterior, al tiempo que ha destacado que «el máximo interés» que está tomando su equipo para «revisar y actualizar» estos proyectos.
El anterior Gobierno andaluz empezó la Autovía del Olivar por la provincia de Jaén, donde en la anterior legislatura se completaron 86 kilómetros entre Úbeda y Martos, quedando pendiente el tramo para conectar con la provincia de Córdoba a través de Alcaudete.
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