El jardín vertical se retirará de la muralla medieval al estar protegida
El alcalde anuncia que dejará el «murete» e irá a otro sitio en el que «todos los jienenses estén contentos», aunque carecía de permiso de Cultura
Después de que la Comisión Municipal de Patrimonio dictaminara el viernes que la zona es BIC, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha anunciado este ... lunes la retirada del jardín vertical instalado en un lienzo de la muralla medieval, junto a la Carrera de Jesús, y lo va a «poner en otro sitio donde todos los jienenses estén contentos con él».
González ha añadido que un jardín vertical es «algo muy bueno» para cualquier ciudad y que supone «un impacto medioambiental muy positivo», pues «según estudios, cada metro cuadrado supone más de dos kilos de dióxido de carbono al año, que se traduce en 1,7 kilos de oxígeno», ha comentado a preguntas de los periodistas, así como la reducción de la propia temperatura, «que en Jaén eso hace mucho», a lo que ha añadido que «desde el punto de vista estético también es bastante positivo».
«Eso es con lo que hay quedarse», ha añadido, y que «hay que trabajar lógicamente en un consenso y en hacer algo en el que todos estemos de acuerdo», pues a su juicio «se ha generado una polémica que tampoco tiene más problemas», asegurando que su instalación «no suponía ningún daño al murete donde iba», ya que es portátil. «Lo vamos a quitar y lo vamos a poner en otro sitio donde todos los jienenses estén contentos con él».
Sin autorización
El alcalde circunscribe por tanto la polémica a una cuestión de gustos. El jardín fue instalado por la Concejalía de Conservación y Medio Ambiente hace unos diez días y recibió las críticas ciudadanas - también hubo quien defendió su ubicación ahí - y de profesionales de la arquitectura y la historia del Arte. Pero más allá de las críticas y los gustos, la Concejalía de Cultura señaló el miércoles pasado que no había ningún informe de su área que avalase su ubicación en la muralla y la Comisión Municipal de Patrimonio dirimió que la zona está protegida como Bien de Interés Cultural, dejando el asunto el manos de la Consejería de Cultura.
Noticia relacionada
La Comisión de Patrimonio concluye que la muralla del jardín vertical es BIC
La Junta anunció el jueves que iba a pedir información al Ayuntamiento sobre la instalación y el concejal de Medio Ambiente ya adelantó que si este jardín era incompatible con el BIC, se retiraría. Queda por saber si la Junta abrirá expediente sancionador por esta intervención en un BIC sin autorización.
Por su parte, el concejal Antonio Losa ha dicho que siempre ha actuado «de la mano de los técnicos» y que si ahora la instalación es incompatible con este BIC, se desmontará. La instalación fue financiada íntegramente por la Fundación Unicaja, en el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que contrató a una empresa especializada de Alicante. Su traslado también supondrá un coste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión