Jaén disfruta de su Noche en Blanco

Jóvenes participantes en la inauguración ayer de La Noche en Blanco./
Jóvenes participantes en la inauguración ayer de La Noche en Blanco.

Cientos de jienenses salieron a la calle para asistir a alguna de las 70 actividades organizadas

LAURA VELASCOJAÉN

Talleres, exposiciones, magia, conciertos o danza. En total, más de 70 actividades que desde las 17:30 horas y hasta bien entrada la madrugada de hoy han entretenido a los jienenses en una nueva edición de La Noche en Blanco, que se celebraron principalmente en el casco antiguo de la capital.

La inauguración oficial tuvo lugar a las 19:30 horas, en la Plaza de la Merced, pero llenó de cultura infinidad de rincones de Jaén. Eso sí, muchos espacios se llenaron más bien de las 22:00 en adelante, coincidiendo con el final del partido de España. Una de las actividades más concurridas desde por la tarde fue la exposición Grupo Azur, una muestra colectiva que aglutina a 27 artistas de proyección nacional e internacional y que se instaló en la calle Bernabé de la capital. Bastante público congregó también la actividad de Magia con Fran Manzaneda, en la Biblioteca Pública provincial de Jaén; o la instalación-performance de Juan Ramón Fernández sobre los 'Sin papeles', en el Palacio de la Diputación Provincial. Otras actividades fueron la exposición 'Las Sinsombrero', en el Museo Provincial de Jaén; o las visitas guiadas en el Museo Íbero.

Muchas de las acciones se focalizaron sobre determinados espacios públicos del casco antiguo, además de en los monumentos. Las plazas de la Magdalena, Santa Luisa de Marillac, el Rostro, la Merced, Santa María y San Francisco fueron receptoras de numerosas actividades y dieron una especial visibilidad al casco histórico. Allí, el alumnado del Grado en Historia del Arte de la UJA se encargó de ofrecer visitas culturales a los principales monumentos, para mayor valoración y concienciación del patrimonio cultural y del espacio urbano.

En algunas de estas plazas, como en la del Rostro, a espaldas del monasterio de Santa Clara, se pudo disfrutar experiencias únicas, como la actuación del coro de góspel de Jaén Jazzy, mientras que la de la Magdalena acogió actividades enfocadas a niños y mayores, que fueron desde talleres de creación artística hasta exhibiciones de danza, pasando por un concierto de fagots y oboes del conservatorio profesional. Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, la plaza de Santa María fue el epicentro del jazz en esta noche, en la que el Club de Jazz de la UJA tuvo un papel destacado, y la de San Francisco lo fue del cante flamenco.

La Noche en Blanco está organizada por la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén. Colaboran diversas instituciones, como la Diócesis de Jaén, Fundación Caja Rural, Fundación Caja Granada, los conservatorios Superior y Profesional, el Colegio de Arquitectos, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y asociaciones como Jaén Jazzy, IUVENTA, Azur, entre otras.

Seguridad

Asimismo, el Ayuntamiento puso en marcha un amplio dispositivo de tráfico, seguridad y protección civil para la celebración de la Noche en Blanco, con la finalidad de prevenir incidencias para que los actos se desarrollen con normalidad.

Este dispositivo estuvo formado por unos 20 agentes de la Policía Local que integrarán ocho patrullas, cuyos servicios se pusieron en marcha de forma gradual entre las 19:00 y las 23:00 horas de ayer y hasta las 03:00 horas de la madrugada de hoy. Por parte de la Policía Local se establecieron distintos puntos fijos de vigilancia y control del tráfico rodado en los accesos habituales al casco histórico para la regulación del tráfico.

Fotos

Vídeos