Jaén, con 2.470 parados menos, lidera junto a Sevilla la bajada del desempleo
La provincia registra en noviembre 24.579 contratos más que en octubre, de ellos 12.563 temporales y 12.016 indefinidos
Ascensión Cubillo
Jaén
Lunes, 4 de diciembre 2023, 11:25
El paro en la provincia de Jaén bajó en 2.470 personas en noviembre, un descenso del 5,45% respecto al mes anterior, hasta situarse ... en 42.848 el número total de demandantes de empleo, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Público Estatal de Empleo. De aquí se desprende que el paro se sigue cebando con las mujeres, pues 28.466 del total lo son (66,43%) frente a 14.382 hombres (33,56%).
Jaén fue así la segunda provincia andaluza que lideró la bajada del desempleo, por detrás de Sevilla (-2.974), en un mes tradicionalmente de creación de empleo por el inicio de las campañas de recolección de aceituna y de navidad en el sector servicios, donde esta última cada vez comienza antes con la introducción de fechas como el 'Black Friday'.
De hecho, fueron estos dos ámbitos los que elevaron las cifras de ocupación, ya que entre ambos lograron crear 2.000 empleos (686 jienenses encontraron trabajo en el campo y 1.314, en el sector servicios). En la construcción, 192 jiennenses regresaron al mercado laboral.
Con relación al último año, el paro cayó en 4.553 personas (-9,61%), un valor absoluto que también fue el más pronunciado de las ocho provincias andaluzas.
En noviembre se firmaron en Jaén 24.579 contratos más que en octubre, de ellos 12.563 temporales y 12.016 indefinidos. Si comparamos con noviembre del año 2022, la provincia jienense fue la única de Andalucía en la que creció el número de contratos, 5.561, ya que en el resto descendió.
En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabilizó un total de 239.641 cotizantes, lo que implicó un incremento de 7.262 nuevas altas al sistema durante noviembre.
Valoraciones
CCOO de Jaén manifestó que estos datos, «aunque positivos, hay que tomarlos con cautela, ya que el empleo estacional es una de las principales causas que generan inestabilidad laboral en nuestra provincia». Desde el sindicato volvieron a hacer un llamamiento a los empresarios para que se negocien «convenios dignos y justos», lo que hará también que sean «sectores más atractivos» para todas las personas trabajadoras, y en especial para los jóvenes, «que ven cómo tienen que salir de esta provincia para encontrar un empleo que les permita vivir dignamente». En este sentido, pidieron al empresariado del transporte y la limpieza que desbloqueen las mesas de negociación y se respete el V Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva, creando así «un empleo de calidad».
UGT Jaén valoró «positivamente» el nuevo descenso en el número de parados y la mejora en términos de contratación, aunque siguió insistiendo en «la necesidad de llevar a cabo un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones laborales y una reforma integral de las políticas activas de empleo», de cara a «incrementar el peso de la formación y elevar el grado de empleabilidad» de los colectivos con mayores problemas de acceso al mercado laboral.
Y es que UGT también puso el foco en que la mayoría de las contrataciones de noviembre estuvo ligada a los sectores primario y de servicios «como consecuencia de campañas estacionales, con trabajos absolutamente precarios, algunos, en comercio sólo de días, de baja cualificación, muy poco valor añadido y escasa retribución».
La Confederación de Empresarios de Jaén, por su parte, indicó en su valoración que «una cosecha de aceite muy por debajo de campañas anteriores y los nuevos incrementos de costes laborales dibujan un invierno complicado para las empresas que en cinco años han tenido que hacer frente a una subida del SMI del 46,8%, pese a la caída de su productividad».
En esta misma línea advirtieron de que la actual situación política en España «no contribuye a generar un clima de confianza propicio para los negocios y deteriora nuestra imagen en el exterior».
Partidos políticos
Según el PSOE, la provincia registró «la cifra de paro más baja desde 2007 gracias a las políticas de Pedro Sánchez». La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Yolanda Reche, destacó que «no sólo baja el paro», sino que «se sigue creando empleo de calidad», con 18.706 nuevos contratos indefinidos firmados. «Sólo hay que comparar con la gestión del PP para ver los avances que hemos experimentado gracias a la reforma laboral. Este mes de noviembre Jaén ha firmado 18.706 contratos indefinidos frente a los 1.029 que se firmaron en noviembre de 2017 con un Gobierno del PP en España. La diferencia es brutal», resumió.
La diputada nacional del PP de Jaén, María Luisa del Moral, afirmó que los datos del paro de noviembre son «preocupantes», además de estar «maquillados» por los fijos discontinuos. «Pese a que el Gobierno de Sánchez se empeñe en ocultar la verdad, la realidad es que se destruye empleo, más de 11.500, a pesar de la bajada discreta del paro derivada de la reducción de la población activa», dijo y añadió que «a eso hay que sumarle que el paro efectivo sigue siendo mucho mayor al paro registrado debido al maquillaje de los fijos discontinuos». En opinión de la diputada nacional, Pedro Sánchez «debería tomar nota del PP, de Juanma Moreno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión