El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha hecho 20 restauraciones en Jaén en sus 30 años de vida
También ha elaborado 17 informes y proyectos sobre bienes jienenses así como la documentación de más de 7.000 lugares, edificios, documentos, paisajes o costumbres en su Guía Digital
«Llevamos tres décadas al servicio del patrimonio de los andaluces». Es lo que ha dicho con orgullo el director del Instituto Andaluz de ... Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo, que esta mañana ha hecho balance de los 30 años de vida de la institución. Lo ha hecho en el primer acto de su historia que el Instituto organiza fuera de las dos sedes que tiene, una en Sevilla y otra en Cádiz, y este ha transcurrido en el Museo Íbero de Jaén, donde se ha presentado a la restauración recién acabada por los profesionales de esta institución del manto procesional de la Virgen de los Dolores de la Congregación del Santo Sepulcro de Jaén.
Ante la junta directiva de esta cofradía y el delegado de Patrimonio Histórico de la Junta, Jesús Estrella, Primo ha defendido el papel que desempeña el IAPH en la documentación, conservación y difusión del patrimonio histórico de la comunidad autónoma pero también en la formación de profesionales que acometen estas tareas y en la investigación relacionada a estos tesoros culturales. Sin ir más lejos, en Jaén el Instituto ha llevado a cabo en estos 30 años once cursos en los que han participado 405 personas.
La que se ha presentado hoy ha sido la última de una veintena de restauraciones que el IAPH ha hecho en bienes muebles de la provincia de Jaén, algunas tan destacadas como la de la colección de los doce lienzos que constituyen el Apostolado del retablo mayor del Camarín de Jesús, datados de 1717. Una restauración que hizo posible que Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El abuelo' volviese a la que siempre ha sido su casa. Han realizado trabajos para los archivos Histórico Provincial, del Colegio Oficial de Arquitectos o el Catedralicio y gracias a ellos se han recuperado documentos jienenses que llegan a retrotraerse hasta el siglo XIV.
Además el Instituto ha elaborado un total de 17 proyectos y estudios patrimoniales en la provincia de Jaén entre los que destacan los informes sobre las zonas arqueológicas de Marroquíes Bajos y el Puente Tablas, asesoramiento sobre el control biológico necesario para conservación del Hospital de Santiago de Úbeda o el estudio de valoración del legado de Miguel Hernández. Y todo esto por no hablar de la enorme tarea de documentación que han realizado en la elaboración de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, en la que aparece información cartográfica, gráfica y textual relativa a 3.701 bienes de patrimonio inmueble, 3.821 de patrimonio mueble, 188 expresiones del patrimonio inmaterial, 17 paisajes culturales y tres rutas culturales de la provincia de Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión